Mi Argentina, una app para simplificar la vida del ciudadano

Permite acceder a servicios digitales del Estado desde el celular, como sacar turnos online de AFIP o ANSES, y hacer gestiones y consultas ante organismos públicos

La Secretaría de Modernización de la Nación lanzó Mi Argentina, un perfil digital a través del cual el ciudadano puede realizar más fácil y rápido sus interacciones con el Estado. Además, ofrece diversas funcionalidades, como la posibilidad de recibir notificaciones al celular de fechas de cobro, vencimientos y turnos.

Si bien Mi Argentina está en línea desde hace un tiempo, en estos días se está realizando la presentación en sociedad: se descarga al celular sin costo, y luego hay que crear un usuario para acceder al servicio personalizado.

Para la creación del usuario hay que ingresar los datos personales: nombre y apellido, número de CUIL, fecha de nacimiento, correo y generar una contraseña; de acuerdo con los datos del usuario, la app ofrecerá diversas propuestas de servicios que concuerdan con ese perfil.



Mi Argentina no solo es útil para realizar gestiones como sacar turnos o iniciar el trámite de pasaporte, sino que se puede obtener información detallada de otros servicios del Estado, por ejemplo cómo acceder a crédito para un emprendimiento social, o recibir un préstamo con tasa bonificada para una pyme.

Las principales funcionalidades están agrupadas en tres secciones: Credenciales, que ofrece un formato digital para los documentos (DNI, Licencia de Conducir, CUD); Notificaciones, en la que se configura el sistema de alertas para fechas relevantes; y el Perfil de conductor; que ofrece notificaciones del estado de la licencia de conducir e infracciones, información de seguro y patente del vehículo.

La aplicación promete sumar nuevas opciones próximamente, como trámites provinciales y municipales o la inclusión de los datos seguridad social en el perfil. Está disponible para iOS y Android y también cuenta con una versión de escritorio.