Rusia amenaza con acciones legales contra Facebook y Twitter

Las compañías son demandadas por no ajustarse a las leyes que garantizan la protección de los usuarios

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) ha comunicado que ni Facebook ni Twitter dieron explicaciones respecto a cómo van a adecuarse a la legislación que dictamina que todos los servidores que almacenen datos de usuarios rusos deben formar parte de su territorio.

Alexander Zharov, líder del Roskomnadzor

El líder de la agencia, Alexander Zharov, dijo que las compañías tienen un mes para proveer la información requerida, o se les iniciarán acciones legales.

En los últimos años, las políticas informáticas rusas recrudecieron. A algunos buscadores se les requirió que supriman ciertos resultados, y a los servicios de mensajería que compartan las claves de la información criptografiada con los servicios de seguridad. En este marco de control informático es que se les exige a las redes sociales que contengan información sobre ciudadanos rusos que tengan sus servidores operando en el país.

Lo que han podido hacer hasta el momento los órganos de control es multar por montos menores y bloquear algunos contenidos bajo supuestas infracciones. Así y todo, Rusia está estudiando el caso y perfeccionando sus dispositivos de punición.