Argentina fue una de las sedes del Cyberwomen Challenge

El objetivo: reducir la brecha de género en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad

Por segundo año consecutivo, Argentina fue una de las sedes del Cyberwomen Challenge que organiza la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con TrendMicro con el objetivo de reducir la brecha de género en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad.

El Gobierno nacional apoyó el desarrollo de la actividad y de su organización participaron la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección Nacional de Ciberseguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y ARSAT.

Durante el desafío -y de manera virtual- 11 grupos de mujeres debieron resolver simulacros de ataques informáticos.

Durante la apertura del encuentro, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, comentó que "la realización de este Challenge es muy importante porque visibiliza el nivel de profesionalismo de las mujeres en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad, un sector está atravesado por desigualdades y marcado por la brecha de género".

"Es vital la promoción de este tipo de espacios, ya que aportan conocimiento, experiencia y visibilidad para las mujeres que conforman el sector de las telecomunicaciones", agregó.

Por su parte, el director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales de la Cancillería Argentina, Mauricio Nine, destacó: "Nuestro país celebra este tipo de actividades que buscan igualar la disparidad de género dentro de este campo específico y garantizar la construcción de entornos más inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad".

La secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Farah Urrutia, también compartió unas palabras de bienvenida. "El objetivo del Challenge es la promoción de talentos y habilidades técnicas para acortar la brecha de género en la TICs” y “alentar a las mujeres para aventurarse en estos sectores".

En el mismo sentido, el vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de TrendMicro, Marcelo Lerra, resaltó que el encuentro apunta a ayudar a las mujeres a "mejorar sus conocimientos y motivarlas a seguir una carrera en la industria".