La ciencia y tecnología como política de Estado. Escribe Pablo De Chiara

Escribe Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Artículo publicado en Noticias Gobierno de Córdoba.

La humanidad está experimentando enormes cambios de la mano de la denominada revolución científica y tecnológica, el mundo en el que vivimos depende y se estructura alrededor del conocimiento. Los desafíos en estos tiempos requieren una mayor concientización sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como un medio para el crecimiento económico y social.

Los cordobeses podemos decir con orgullo que hemos logrado naturalizar el diálogo entre los distintos estamentos del ámbito público, con los integrantes del sistema científico, tecnológico y académico y los referentes de los sectores productivos. Esto nos permite trabajar en una agenda tan importante e imprescindible como impostergable que incluye instrumentos transformadores en donde no existan fronteras para la generación del conocimiento, donde se creen y fortalezcan instancias de cooperación, vinculación y transferencias y en donde la innovación sea entendida no como una misión a completar sino como un camino a recorrer, una búsqueda permanente.

En este contexto, la decisión del Gobernador Juan Schiaretti de mantener a la Ciencia y Tecnología con rango ministerial es otra muestra de la convicción de que Córdoba debe seguir en el camino de consolidarse como protagonista en esta economía del conocimiento y para ello debemos seguir trabajando en multiplicar y expandir talentos y saberes que surgen de nuestro sistema académico, científico y tecnológico, vinculándolos con nuestro sistema productivo y social fomentando el espíritu crítico y emprendedor, la creatividad y la capacidad para trabajar en contextos multiculturales.

La gestión pública de la ciencia, tecnología e innovación debe, necesariamente, partir de coincidencias comunes de sectores heterogéneos. Para ponernos de acuerdo en estos conextos, fue necesario crear espacios, realizar convocatorias amplias y plantear instancias de escucha activa que generen acuerdos con mirada plural, inclusiva y federal.

Producto de esto es que el año pasado se creo por Ley el Régimen Provincial de Economía del Conocimiento, que fue el resultado del diálogo y los entendimientos y que permitirá dar previsibilidad, incentivar y acompañar a empresas y emprendedores que, según datos que del sector privado, generarán mas de 35.000 puestos de trabajo de calidad en los próximos cinco años.

En un presente complejo e incierto, apelamos a la creatividad y esfuerzo de distintos sectores para elaborar nuevos mecanismos que nos permitan estar mejor posicionados en la post pandemia. Ampliamos la oferta de formación a distancia en nuevas tecnologías, impulsamos una agenda que avance en la disminución de la brecha de género, desarrollamos instrumentos destinados a que más sectores socio productivos alcancen la inclusión y transformación digital e incorporen en sus procesos, productos, servicios y estrategias a los paradigmas que plantea la revolución 4.0.

Además estamos comprometidos en acompañar a nuestras mujeres y hombres de ciencia que mantienen una inspiradora vocación alineada a las circunstancias actuales, iniciando o retomando investigaciones y trabajos que dan respuesta y soporte al esfuerzo que realiza el sistema sanitario.

En este sentido, vale recordar que Córdoba ostenta una ventaja competitiva en la generación, fomento y aplicación de conocimientos que surge de su tradición académica y que se materializa en la actualidad con más de 250.000 estudiantes de grado, pre y posgrado que cursan en las 12 universidades y varios institutos de formación superior de la Provincia, sumado al trabajo de más de 8.100 investigadores, becarios, técnicos y personal de apoyo, que se desempeñan en 190 centros y grupos de investigación, 86 centros tecnológicos y más de 20 estaciones experimentales.

Junto con representantes de este ecosistema creamos espacios de intercambio y participación colectiva generando una sinergia que dio resultados muy positivos como definir clara y conceptualmente, con perspectiva de futuro, los Ejes estratégicos del sistema científico y tecnológico. Esta identificación tanto vertical como transversal es un punto de partida que nos sirve como hoja de ruta para iniciar la construcción de realidades transformadoras para las más de 2.900 líneas de investigación relevadas, vinculándolas con el sector productivo, acelerando mecanismos de innovación abierta para que más PYMES logren mejorar su productividad y competitividad con soluciones sustentables y vínculos de largo plazo.

Vivimos en un mundo global, interconectado e interdependiente que requiere soluciones cada vez mas complejas, creativas e innovadoras por eso enfatizamos que, finalmente, cuando hablamos de ciencia y tecnología, hablamos de personas, que comparten desafíos, ideas y conocimientos y que se enriquecen por ese intercambio.

En este 10 de abril, Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, declarado por UNESCO en homenaje del Dr. Bernardo Houssay, investigador, creador del CONICET y Premio Nobel de medicina, ratificamos el compromiso de consolidar, expandir, fortalecer y vincular nuestros talentos con la mirada puesta en la ciencia y la tecnología como un medio, como un puente, para lograr una sociedad con mas desarrollo, trabajo, mas inclusiva, federal y democrática.

(*) Pablo De Chiara: Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba