El e-learning se gana un lugar entre las universidades argentinas

Un informe de la empresa a-ABC asegura que el 84,09% de las casas de estudio nacionales están sumando proyectos de formación virtual. Sin embargo, el país está por debajo de la media en América Latina

La formación virtual universitaria toma forma en Argentina, ya que según un estudio de la empresa e-ABC el 84,09% de las casas de estudio nacionales están implementando algún proyecto de ese tipo. Los resultados indican que el país está por debajo de la media en América Latina, que marca una penetración de esta clase de modalidades del orden del 88,59%.

Biscay: “El desarrollo de la virtualidad en Argentina es muy alentador”.

La encuesta se llevó a cabo entre septiembre de 2010 y enero de 2011, con el objetivo de determinar el grado y matices de penetración de este tipo de enseñanza en el sector académico argentino y latinoamericano.

Carlos Biscay, director de e-ABC, sostuvo que el e-learning viene creciendo en Argentina y las universidades dan cuenta de ello, y aseguró que si bien la adopción está cuatro puntos por debajo del nivel general latinoamericano, la creciente demanda registrada en los últimos 24 meses llevarán al país a alcanzar, e incluso superar, esa cifra durante los próximos dos años.

De las 37 instituciones de educación superior argentinas indagadas que están ejecutando programas de formación online, se constató que el 27,02% prefiere instancias de enseñanza totalmente online, mientras que el 72,96% opta por el b-learning (e-learning combinado con instancias presenciales).

El estudio incluyó a 114 universidades latinoamericanas: 44 de Argentina, y el resto de México, Brasil, Chile; Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Panamá, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

Sobre este punto, Biscay comentó que hace 10 o 15 años, cuando comenzaron a desarrollarse las primeras experiencias de educación virtual, se imaginó que era posible realizar una educación 100% por Internet. “Sin embargo, la tecnología es producto de la cultura y no podemos forzar la naturaleza humana. La experiencia y los resultados nos indicaron que el equilibrio entre lo online y lo presencial era la mejor receta para mejorar y optimizar los resultados”, aclaró.

Se trata de un balance que varía de acuerdo a cada temática, los recursos informáticos disponibles, los destinatarios y los tiempos. “La presencialidad puede hoy ser también bastante virtual si pensamos en las video conferencias por ejemplo. Y vemos como el b-learning continúa avanzando entre las universidades con mucha intensidad”, indicó Biscay.

Llegó para quedarse

Por su parte, Nancy Piriz y Susana Trabaldo, directoras de Net Learning, empresa líder en formación en e-learning, consideraron que "en la era del conectivismo y del trabajo en red”, las casas de estudio no pueden quedar ajenas a un contexto de innovación permanente. “Pasamos de las mega universidades a distancia a las en red, conectadas globalmente e intercambiando contenidos, investigaciones de proyectos, repositorios y bibliotecas digitales”, declararon las especialistas.

En relación al tipo de gestión, el 70,45% de las instituciones consultadas revelaron ser públicas/estatales y el 29,54% privadas; al tiempo que el 38,63% manifestaron contar con más de 10.000 alumnos, el 36,36% de 3.000 a 10.000, el 15,90% de de 500 a 3.000, y el 9,09% hasta 500 estudiantes. En cuanto a las personas que respondieron las preguntas, el 67,56% fueron autoridades y directivos, el 18,91% profesores, y el 13,51% personal administrativo.

Y en relación a los niveles que actualmente tienen incorporado el e-learning, el 29,72% de las casas de estudio manifestó haber implementado la modalidad en carreras de grado, el 37,83% en cursos de post grado, el 27,02% en cursos de extensión, y el 5,40% en otros niveles educativos.


Más información: www.e-abclearning.com.

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