La mayoría de los celulares de Argentina fueron producidos en Tierra del Fuego

En 2009 sólo el 4% de los dispositivos eran de producción nacional, en el primer trimestre de 2011 ese número llegó al 69%. Más de la mitad de los equipos que se venden son armados en el país

Las Licencias No Automáticas impulsaron la industria tecnológica nacional y los dispositivos made in Argentina inundaron las calles. En ese sentido, un estudio de la consultora Carrier y Asociados reveló que esta política se pasó del 4% de producción nacional en 2009 al 69% durante el primer semestre de este año.

La mitad de los celulares del mercado son de industria nacional.

Entre las empresas que se encuentra radicada en Tierra del Fuego está BGH, cuya planta de fabricación se inauguró en 2009 y ya lanzó al mercado 700 mil celulares en 2010 y planean ensamblar unos dos millones de terminales este año, según informó el diario Clarín. La compañía de capital nacional, fabrica dispositivos para Motorola, Huawei, Sony Ericsson y ZTE.

Otra de las firmas que está instalada en la isla desde 2005 es Brighstar que el año pasado produjo 3,35 millones de equipos para Samsung, LG y Motorola, y en octubre comenzará a hacerlo para Blackberry.

Por su parte, IATEC, del Grupo Mirgor, que a mediados del año pasado comenzó a producir celulares para Nokia, ya ensambló 850 mil unidades en 2010 y planea fabricar entre 2,5 y 3 millones de teléfonos este año.

Además, la empresa Newsan, produce para Alcatel y Huawei, y también invertirá 65 millones de dólares para armar una línea de producción de decodificadores de TV digital en Tierra del Fuego.

En total, más de la mitad de los celulares que se comercializan en el mercado provienen de la isla incorporando poco más de un 10% de valor local.