Finalmente ICANN abre el juego a los .loquesea

Empresas y ciudades podrán postularse para administrar nuevas terminaciones como .musica o .berlin

Luego de un extenso y meticuloso proceso de consulta, ICANN tomó finalmente la decisión de introducir nuevos Dominios de Internet genéricos (gTLD) y permitirá la postulación de organizaciones a partir del 12 de enero de 2012.

La última reunión de la ICANN, realizada en Dakar

Esto dará la posibilidad de que distintos tipos de organizaciones se postulen para tener su propio .algo, lo que significa un enorme cambio en el campo de los dominios en Internet. Según la organización, los nuevos dominios genéricos de alto nivel ayudarán a promover la competencia en el mercado de nombres de dominio, sin descuidar la seguridad y la estabilidad de Internet.

Empresas como Facebook podrán postularse para administrar los dominios .facebook, o ciudades como Berlín podrán aplicar para administrar los que terminen en .berlin. Pero tanto la empresa como la ciudad deberán contar con los requisitos técnicos para la administración y un pago por derecho a la postulación de aproximadamente 187.000 dólares.

Según explicó a CanalAR Olga Cavalli, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y docente en la UBA, los top level domains pueden ser de dos tipos: los genéricos (.info, .museum, etc.) que son 22, y los de países (.ar, .br, etc.) que son más de 200. Dentro de este universo, en total hay 210 millones de dominios registrados en Internet en el mundo.

“Me parece interesante, porque abre el mercado y lo hace más dinámico”

"Lo que hará ICANN ahora es abrir nuevos dominios genéricos, de tal forma que una empresa o un gobierno podrán pedir, por ejemplo, .loquesea, aunque con ciertas restricciones, ya que no se pueden utilizar nombres de países u otras palabras", dijo Cavalli. "La pregunta es: ¿cualquiera puede administrar un TLD? La respuesta es no. Es una tarea complicada y no para cualquiera. Hay que comportarse con ciertos estándares tecnológicos".

"No veo por qué hay sólo 22 dominios genéricos, y más de 200 de países. Esta iniciativa ICANN ya la estudió y no generará problemas a la seguridad y estabilidad de Internet", opinó la asesora. "Si uno quiere obtener un dominio .com lo más probable es que hoy no pueda conseguirlo. Por esto me parece interesante, porque abre el mercado y lo hace más dinámico. Con el tiempo el usuario se acostumbrará a tener nuevas opciones".

Se espera que los nuevos tipos de dominios genéricos comiencen a utilizarse en 2013, ya que luego de las postulaciones ICANN deberá realizar revisiones y las empresas la puesta a punto técnica.


Más información: www.icann.org.