Presentaron en Tecnópolis un programa para el desarrollo web para no videntes

Los estudiantes de ingeniería mendocinos Guillermo Nuñez y Fernando Farías mostraron sus adelantos en Innovar 2012

Dos mendocinos presentaron en Tecnópolis un novedoso programa destinado al desarrollo web para no videntes. Guillermo Nuñez y Fernando Farías, dos estudiantes de Ingeniería en Sistemas, desarrollaron el proyecto del navegador llamado Tiressias, un plug-in para navegadores destinado a personas no videntes que permite percibir páginas web en un ambiente de sonido tridimensional,

Guillermo Nuñez y Fernando Farías, dos estudiantes de Ingeniería en Sistemas

La idea es que las personas puedan seguir el origen del sonido en un ambiente espacial. De esta manera, la aplicación permite acercar la tecnología a personas que hoy no tienen acceso.

En una entrevista publicada en el sitio de Mendoza, los creadores de este software explicaron los alcances del proyecto.

“La idea surgió en 2007 cuando empezamos a notar que había estándares web que no eran utilizados por ningún navegador y estaban orientados específicamente para personas no videntes. Paralelamente trabajábamos en un motor de videojuegos que incluía sonido 3D, entonces decidimos incorporar ese sonido a un explorador para presentar las páginas de una manera diferente a la experimentada por los no videntes hasta el momento”, comentó Nuñez.

Actualmente, los no videntes suelen utilizar lectores de pantalla, que se enfocan en leer de corrido los contenidos publicados en una página. “Tiressias viene a suplantar una necesidad social en cuanto a la velocidad con la que pueden navegar los no videntes. Teníamos la tecnología para ayudarlos de una forma directa”, agregó Farías.

El objetivo de ambos estudiantes es que este programa pueda ser utilizado en ámbitos educativos para la investigación y que permita encontrar nuevos métodos para agilizar los procesos de conocimiento. También están trabajando en el desarrollo de juegos educativos para que puedan ser utilizados en escuelas y ayuden a la formación de los chicos no videntes. El proyecto se encuentra en el final de la etapa técnica, y ya cuenta con una demo funcionando.

Nuñez y Farías están participando de los proyectos Innovar 2012 y el desarrollo se encuentra en proceso de evaluación.