“El voto electrónico puede atraer a nuevos electores”

La Regional Sales Manager de Citrix para SOLA cree que es urgente implementar el voto electrónico, que atraiga a jóvenes electores más tecnologizados

Aristóteles decía que los seres humanos somos “animales políticos”, y a pesar del paso del tiempo y del crecimiento demográfico, esta teoría sigue vigente hasta nuestros días; la democracia directa ateniense fue reemplazada por las elecciones de representantes, constituyéndose como un procedimiento clave para la construcción y estabilidad de cada Estado-Nación moderno.

M. Celeste Garros, Regional Sales Manager de Citrix

Pero contrariamente a la evolución que ha sufrido la política, el método eleccionario ha quedado un tanto rezagado en cuanto a la llegada de la tecnología. Es por eso que hoy vemos nuevas generaciones de votantes que comienzan a advertir que pueden haber mejores procesos de la mano de la tecnología: la generación Y, o Echo Boomers, que representa un tercio de la población en los países desarrollados. Un fenómeno que puede explicar en parte la baja participación en un país como Chile.

“Este nuevo y eventual votante se caracteriza por privilegiar el uso de plataformas tecnológicas que simplifiquen tareas engorrosas. Por eso, plantear la posibilidad cierta del Voto Electrónico, un sistema eleccionario más dinámico y accesible, que ofrece una mejor experiencia del usuario, privilegiando la ubicuidad: votar desde cualquier lugar y dispositivo de forma segura, es una opción que seduce a los nuevos ciudadanos, trayendo viento fresco a los viejos procedimientos electorales”, dice Celeste Garros, Regional Sales Manager de Citrix para SOLA.

La ejecutiva dice que los nuevos valores como la simplicidad, el ahorro de tiempo y el cuidado por el medioambiente, hacen del voto electrónico una opción ideal. Por medio de esta modalidad desaparecen los costos de impresión de papel, la cantidad de personas involucradas en el proceso y se gana transparencia al tener en todos los puntos de votación la misma información de candidatos o postulantes, un factor a considerar que, según han mostrado con los últimos sucesos en Chile, es de suma urgencia.

“Hoy perfectamente se puede poner la ‘máquina de votación’ disponible para todos los ciudadanos, permitiéndoles que accedan por Internet desde cualquier dispositivo (PCs, Notebooks, Smartphones, etc.) y desde el lugar donde se encuentren”, añade.

Por buen camino

De hecho, sostiene que es probable que podamos contar con el voto electrónico en un corto plazo, porque ciertamente vamos en ese camino. Hoy en día este sistema en términos de máquinas de votación electrónica es algo que se utiliza frecuentemente en Asia, Europa y ya está presente en algunos países de América Latina, siendo experiencias sumamente exitosas las de Venezuela y Brasil, particularmente.

“Pero, para evolucionar en este método eleccionario -entre otras cosas-, se debe realizar primero un cambio cultural que instale la importancia de adoptar tecnologías como la virtualización de aplicaciones y escritorios de trabajo, que permiten concentrar la información dentro del centro de cómputos, evitando que cualquier dato sea transferido fuera de este entorno, y permitiendo una independencia total en la utilización de esta información”, advierte.

Y dice que como en todos los proyectos tecnológicos de esta envergadura, la inversión inicial requerida es importante para poder lograr esta nueva modalidad de votación. “Ahora bien, deberá evaluarse financieramente la mejor alternativa, ya que, por ejemplo, podría haber opciones de arrendamiento de parte de la infraestructura”, dice.

Y aclara que, más allá de inversiones y costos, la posibilidad de que las personas puedan votar donde quieran y como quieran es un cambio trascendental en la forma de ejercer la política. “Quizás con esta modalidad nuevamente podremos decidir los asuntos de la polis en una plaza pública, como lo hicieron los paters en el ágora griega; pudiendo incorporar y motivar, aún más, a los más jóvenes”, sostiene.





Más información: www.citrix.com.