¿Cómo funciona Facebook por dentro?

Ese fue el título de la charla que el ingeniero Alejandro Marcu, desarrollador en Facebook desde 2009, compartió con alumnos de la escuela ORT

En 1996 Alejandro Marcu egresó en la Escuela Técnica ORT con especialización en Informática, y recién volvió la semana pasada para compartir con los actuales alumnos su aventuras trabajando desde 2009 en la sede de Facebook en California, Estados Unidos.

Casual day: en Facebook algunos viernes se visten con traje

En aquellas épocas desarrollaba videojuegos en sistema DOS y los compartía con sus compañeros, cuando Windows aún no se conocía. Hasta llegó a publicar un título para su comercialización. Hoy su trabajo impacta en 1.000 millones de usuarios, algo que lo reconforta.

"Me gustaba sentir que la gente usaba lo que yo hacía, pero en esa época no había Internet y no se podía vender mucho. Desde 1997 y hasta 2007 estudié Ingeniería Electrónica en la UBA y tuve varios trabajos, pero en general no duraba mucho, me aburría", contó Marcu. "En el 2009 participé en un concurso de programación de una empresa llamada TopCoder y llegué a la final, en Las Vegas. ¡Esta empresa me pagaba todo! Y allí estaba Facebook auspiciándolo, y reclutando gente".

Primero se negó. Vivía bien en Argentina y no estaba en sus planes trabajar en Estados Unidos. Pero su curiosidad no pudo resistir a tomar la entrevista laboral con la red social. "Si me toman luego les digo que no", había pensado Alejandro. "Pero me fue bien y quería seguir entrevistándome. Me pagaban el viaje a Palo Alto y me pareció que estaba bueno conocer las oficinas...", recordó durante su charla.

Marcu trabajó en proyectos como la adaptación del formato "Biografía" a las "páginas" y fue quien propuso que se puedan etiquetar también páginas en las fotos. "Lo hice en una hackathon, y logré que esta idea forme parte de Facebook. Me dio mucha satisfacción haber hecho algo conocido y con mucho uso. Otro proyecto que desarrollé hace dos meses permite vender: la gente colecciona cosas, y sus amigos lo ven. Hicimos una prueba en Estados Unidos y ahora el resto del equipo sigue trabajando en este proyecto", relató.

¿Cómo funciona Facebook?

"Tenemos nuestros servidores Web, que cuando ustedes entran se les hace un pedido, y se encargan de generar el código para que ustedes vean la página que piden. Se usa Linux y PHP (mi trabajo es escribir php) compilado para que responda más rápido", explicó Alejandro. "Por otro lado tenemos las bases de datos, usamos una gratuita, MYSQL. Hay otros tipos de servidores que guardan estas bases, y cada base tiene información distinta. Cuando necesitamos acceder a la información no accedemos a cualquiera, sino a una en particular".

"Todos los servers Facebook los ponen en datacenters. Al principio la empresa alquilaba datacenters, pero en un momento quedó chico y construyeron desde cero los centros de datos", continuó el ingeniero".

¿Cómo se trabaja?

"Tengo mi notebook común y corriente, y además tengo un server de desarrollo para mí, que está en un datacenter, lejos. No tengo acceso físico. En ese server tengo mi propia versión de Facebook, la puedo cambiar y hacerle lo que quiera. Tiene 144 Giga de RAM, entonces me conecto con mi PC remotamente, edito el código y luego entro en el navegador, en una dirección especial, para ver lo que voy haciendo", dijo Marcu.

Como la red social tiene millones de líneas de código, compartir archivos y modificaciones entre distintos desarrolladores se hace complicado. Por eso utilizan un software de control de versiones que les asegura los pasos adecuados para compartir y publicar las actualizaciones.

- Qué consejo nos darías para ir al Silicon Valley?- se animó un alumno.

- Lo más importante es tener iniciativa y que te guste lo que haces. Hay que tener pasión. Lo que siempre me ayudó es tener ganas de hacer cosas, juegos, me las arreglaba para hacer un juego programando. Era otra época, porque ni había internet, no podía preguntarle a nadie. Eso me ayudo mucho, aprender por mi propia cuenta. Por supuesto que tardaba mucho más en hacer las cosas. La iniciativa de tener mis propios proyectos es lo que luego me permitió ser interesante para quienes buscan gente desde el Silicon Valley. Cada uno es como una start up, es como si yo tuviera mi empresa dentro de Facebook.

- Por qué Facebook tuvo tanto éxito?, se sumó un estudiante.

- Facebook no fue un invento muy original, ya había otras redes sociales. Fue una combinación de varias cosas, que le permitió funcionar mejor que otras. Una de ellas fue que Facebook se fue lanzando de a poco: primero era sólo para Harvard, algo exclusivo y sólo los estudiantes. Esto fue importante porque les permitió ir mejorando la infraestructura tecnológica y la interfaz del usuario. Hubo otras ideas muy buenas, como por ejemplo etiquetar las fotos, algo que no existía. También el newsfeed, que hace que uno entre todo el tiempo para ver las novedades.

De película

El día del estreno de The social network, la película que relata el nacimiento de Facebook, la empresa alquiló un complejo de cines y fueron todos a verla junto a Mark Zuckerberg, su fundador. "Mark dijo que estaba asombrado con detalles como por ejemplo que toda la ropa del protagonista era real, la que él mismo usaba", explicó Marcu, "pero que habían metido muchas cosas ficticias", como la historia con una chica que habría disparado el nacimiento de la red social.


Más información: www.facebook.com.