La municipalidad de Neuquén apostará al software libre

El consejo deliberante de esa localidad aprobó por unanimidad el proyecto. Como paso previo, se deberá realizar un relevamiento del parque informático

El Consejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza para implementar Software Libre en la administración pública municipal y la capacitación de su personal para garantizarlo. Como paso previo, el gobierno local deberá relevar el parque informático y elaborar un Plan Integral de Migración a Software Libre.

Foto publicada en el sitio Web de la concejal

“Esta iniciativa garantiza la seguridad y la privacidad de los datos confidenciales que maneja el Estado Municipal, propios y de nuestros vecinos. Este aspecto es crucial y determinante para cualquier gobierno”, explicó la concejal Marta Buffolo, impulsora del proyecto.

“Con los sistemas privados estamos obligados a confiar en el manejo ético de los datos por parte del proveedor porque si quisieran podrían entrar al sistema municipal, conocer y manipular la información”, sostuvo Buffolo. La municipalidad tuvo que pagar una multa por la presión de la organización Software Legal.

La funcionaria también destacó que “con la aplicación de Software Libre el municipio aliviará sus arcas porque tendrá la posibilidad de funcionar con software de primera calidad gratuito, ahorrando millones en pagos de licencias que paradójicamente le restringen sus libertades”.


Más información: www.martabuffolo.com.ar.