Mujeres TI representan el 30% de los profesionales informáticos

Según la empresa Kibernum, ha aumentado la presencia femenina en el área tecnológica, pero no lo suficiente

A pesar de la poca presencia que tienen las mujeres en el sector informático, en Kibernum, empresa nacional especializada en staffing TI y servicios de desarrollo de software, capacitación y BPO, las mujeres TI representan un 30%.

Faltan mujeres estudiando carreras tecnológicas.

La presencia de las mujeres en Kibernum ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Por ejemplo, del año 2009 a 2010 el reclutamiento de mujeres TI creció en un 19,6%. En tanto, del 2010 al 2011 fue de 16%.

Faltan más

A pesar de este aumento, aún son pocas las mujeres que se inclinan por esta área. Incluso sólo representan el 10% de los estudiantes informáticos a nivel nacional, un área que tiene claro déficit de profesionales y que comprende una gran oportunidad laboral. En el caso del instituto AIEP, por ejemplo el 14% de sus estudiantes TIC son mujeres.

Para Andrea Elías, Jefa de Selección de Kibernum, “el papel de la mujer en el entorno de trabajo es muy necesario ya que siempre agrega diversidad, capacidad de pensar de forma divergente y una mirada más integral, que considera las preocupaciones de las personas. En materia de liderazgo, la profesional TI suele tener facilidad para ejercer rol de jefatura y hemos visto que lo hacen bien”.

La opinión es compartida por Rodrigo Herrera, Director de la Escuela TIC de AIEP, pues “además de las competencias técnicas, hoy más que nunca se valoran las habilidades blandas, siendo de máxima prioridad al incorporar nuevos profesionales. En esta área las mujeres tienen una ventaja natural, agregando un inmenso valor, por esto las empresas líderes lo han visto como una oportunidad, priorizando su contratación para potenciar el mejor éxito de sus gestiones”.





Más información: www.kibernum.com.