Proponen el uso de wikis para la administración pública

En La Plata, capacitaron a trabajadores del Estado sobre la importancia de la construcción colaborativa del conocimiento y su socialización

Durante la jornada “Wikis y contextopedias como herramientas de la administración pública”, llevada a cabo por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la subsecretaría para la Modernización del Estado, 50 trabajadores del Estado se capacitaron en materia de nuevas tecnologías y formas de crear conocimiento de manera colaborativa a través de enciclopedias digitales.

La capacitación se desarrolló en La Plata y estuvo a cargo de Alejandro Tortolini, diplomado en Periodismo Científico por la Fundación Instituto Leloir y en Nuevos Medios Digitales, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien explicó qué es y cómo funciona una wiki, qué posibilidades brinda la wiki en la nube y qué es una contextopedia, y sus posibilidades de uso en la Administración Pública.

Según Tortolini, en el Estado "se puede utilizar la estructura de la wikipedia en lo que respecta a la construcción de conocimiento compartido, para elaborar una herramienta propia de los organismos públicos".

"Esta jornada instala la importancia de la construcción colaborativa del conocimiento y su socialización”, destacó el periodista. Por otra parte, Sebastián Folino, técnico de la Dirección de Planificación de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia, indicó: "En nuestra dependencia tenemos una especie de wiki interna, con documentos que son propios y archivos intercambiados por los trabajadores. Tenemos soporte informático, por eso es bueno que podamos profundizar esto analíticamente".

Durante el año pasado el IPAP capacitó a unas 23.780 personas mediante 1059 cursos en todas sus líneas de formación. Estas actividades alcanzaron a trabajadores y representantes de 28 organismos provinciales, 250 Organizaciones de la Sociedad Civil y 77 municipios de los 135 que conforman la Provincia, de manera presencial y en algunos casos a través del sistema e-learning, en formato virtual.


Más información: www.modernizacion.gba.gov.ar.