El Ceibalómetro muestra los logros de los primeros seis años del Plan Ceibal

El proyecto fue creado por decreto del 18 de abril de 2007

El Plan Ceibal presentó con motivo de sus seis años, el Ceibalómetro 6 años, una infografía que enumera los logros más importantes del plan.

Miguel Brechner, Presidente del Directorio de Plan Ceibal

Este proyecto, que busca que todos los niños puedan acceder a su propia computadora, a conseguido no solo entregar 885.895 máquinas (de las que se benefician casi 600 mil personas) sino también apoyar a la educación con más de ocho mil contenidos educativos –entre ellos libros- y crear puestos de trabajo, a través de 285 técnicos reparadores en todo el país.

La ampliación del Plan hacia otros ámbitos de la tecnología llevó a implementar el año pasado los kits de robótica (un total de 3.430), que permiten a los niños armar robots basados en las piezas de Lego pero con motor, sensores e incluso la programación del dispositivo. Esto mejora la capacidad de resolver problemas y fomenta la imaginación, principalmente en el ámbito científico y tecnológico. Asimismo, se han realizado numerosos concursos, como así también la participación en eventos como Teleton.

Ceibal ha utilizado la tecnología para potenciar nuevos métodos educativos, como por ejemplo la Plataforma CREA, un aula virtual implantada en 2.750 centros educativos; o también Ceibal en inglés, que permite a los niños aprender el idioma.

Siempre según la infografía, las mejoras en la conectividad mediante la instalación de fibra óptica y la apuesta por las energías renovables con el uso de paneles solares permitió al proyecto desarrollarse con mayor rapidez en 46 barrios y zonas de influencia del país.


Más información: www.ceibal.org.uy.