La PDI incorporó un innovador software de análisis criminal

Adquirió una solución para administrar y compartir en línea la información de todos los casos policiales existentes o que están siendo investigados

Estándares mundiales en la administración de casos de investigación policial logrará la PDI con la incorporación de una moderna solución de tecnología, que permitirá trabajar de forma más eficiente y científica los procesos de análisis criminal.

Esto es gracias a la implementación del moderno software I2 de IBM, el cual permite que toda la información de diferentes organizaciones, sistemas y acciones -como extranjería, controles de identidad, domicilios, encargos, antecedentes penales y los más diversos y específicos datos que pueden contener una carpeta investigativa- se encuentren en línea y disponibles para todos los detectives del país en una misma plataforma, lo que facilita la transversalidad de los datos.

El Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Prefecto Inspector Luis Sandoval, señaló que, “para la Policía de Investigaciones de Chile, en estos 80 años de historia, la tecnología e innovación han sido temas relevantes en las distintas acciones que la institución ha desarrollado para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. La adquisición del Software I2 será un gran aporte en el almacenamiento y análisis de datos en una misma plataforma”.

De uso mundial

Este moderno software, desarrollado en Inglaterra, es utilizado por las principales policías del orbe y su aplicación en Chile, posiciona a la PDI como una de las instituciones de vanguardia a nivel mundial.

“Este es un proyecto de más de 1.110 millones de pesos del Gobierno Regional Metropolitano, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano (CORE), como parte de un Convenio de Programación con la Policía de Investigaciones para la adquisición de 84 licencias de software de análisis de casos, diseño de base de datos y capacitación, para implementar 27 brigadas de investigación criminal de la Región Metropolitana”, explicó René Díaz, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional Metropolitano.

Esta nueva plataforma permite obtener perfiles criminales, de víctimas, lugares o georeferencia de sectores problemáticos, lo que posibilita a la Policía de Investigaciones delimitar los campos de búsqueda y ser más eficiente en el desarrollo de su trabajo. De esa forma se crea un nuevo concepto de investigación criminal, mediante un modelo basado en analítica e información integrada.

“Desde hace algunos años IBM ha focalizado su trabajo investigativo en crear las herramientas necesarias que ayuden al análisis de datos, que permita a empresas y organizaciones a tomar mejores decisiones. La nueva relación que tenemos con la PDI, es otra muestra del amplio abanico de soluciones que ofrece nuestra compañía, donde podemos aportar con nuestro conocimiento y visión de tecnología en prácticamente todas las áreas de la sociedad”, explicó Rodolfo Tapia, especialista en Ciudades Inteligentes de IBM Chile.


Más información: www.policia.cl, www.ibm.cl.