Lobby suelto, televisión digital atada

Por Sebastián Premici
Continúa la lucha por el estándar de la televisión digital. Ayer por la mañana los impulsores del estándar europeo DVB (Telecom, Telefónica, Movistar, Siemens Argentina y Nokia) hicieron una demostración en Casa de Gobierno frente al presidente Néstor Kirchner. Por la tarde, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, ofreció una conferencia de prensa para apoyar el estándar de su país

La puja por la elección de la norma de televisión digital tuvo ayer una alta escalada de lobby a favor (y en contra) de los estándares europeos y norteamericano. Por un lado, por la mañana los impulsores del estándar europeo DVB hicieron una demostración en Casa de Gobierno frente al presidente Néstor Kirchner y a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Las empresas presentes fueron Telecom, Telefónica, Movistar, Siemens Argentina y Nokia.

Por la tarde, el embajador de los Estados Unidos en Argentina Earl Anthony Wayne ofreció una conferencia de prensa para apoyar el estándar de su país. "ATSC es la mejor plataforma tecnológica para la Argentina", indicó. Wayne estuvo acompañado por el consejero de asuntos comerciales de la embajada, Brian Brisson, y por el representante del estándar norteamericano en la Argentina, Juan Carlos Guidobono.

Esta acción del embajador norteamericano se suma a la realizada hace tan sólo dos días, cuando Wayne estuvo reunido con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Pero esto no es todo. La semana pasada estuvo en el país la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, quien mantuvo una “conversación” con el Presidente Néstor Kirchner sobre el futuro de la televisión digital. En síntesis, desde hace dos semanas, el proceso por la elección de la norma de la futura televisión adquirió un matiz político relevante. ¿Qué hará inclinar la balanza por uno y otro estándar?

En relación a la propuesta tecnológica, cada uno de los estándares se irán equilibrando, es decir que técnicamente permitirán hacer las mismas cosas y ver lo mismo. La diferencia estará en la propuesta económica de cada jugador, mejor dicho, de cada empresa y región. Así, cabe pensar que los intereses que dan cuenta de la elección de la norma resultan más sectoriales que expansivos a toda la sociedad. En definitiva, la sociedad debería saber qué es lo que se está discutiendo.

Como dato que suma, el miércoles se realizó en la Universidad de Palermo un nuevo ciclo sobre TV Digital. La figura fuerte del encuentro fue el Secretario de Comunicaciones de Brasil, Roberto Pinto Martins, quien habló del proceso que desembocó en la elección del estándar japonés, un jugador que en Argentina está casi descartado aunque a raíz de las acciones de ayer se conoció que la cancillería del país nipón haría una presentación al Presidente de la Nación. De todas maneras, Martins aseguró que “sería bueno para toda la región tener un patrón tecnológico común”. Las intenciones estuvieron cuando el ex secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, firmó con Brasil una carta de entendimiento para un trabajo conjunto en relación a la norma de TV Digital. Pero según Martins, muchas cosas quedaron sin resolver desde la firma de la carta.

Así y todo, es muy probable que antes de fin de año el Presidente anuncie quién será el ganador. Y para no perder el contexto de la discusión, hay que volver a recordar que el estándar europeo es apoyado por Telefónica, Telecom, Telefé y otras empresas de telecomunicaciones. Y del lado norteamericano, las empresas más visibles son LG y Samsung. Teniendo en cuenta la relación que posee el Gobierno con las empresas españolas de servicios públicos, y en particular con las dos telcos incumbentes, cada cual puede hacerse un esquema de cómo se podría resolver este juego de intereses.