Software Libre para las escuelas

Por Darío Drucaroff
Con la ayuda de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue lanzada ayer la primera versión del sistema de gestión educativa libre denominado Proyecto ALBA. Buscan que el modelo libre una a las empresas, la comunidad y el Estado

Ayer se lanzó la primera versión del sistema de gestión educativa libre denominado Proyecto ALBA. Según indican sus creadores, consiste en una iniciativa de Software Libre (bajo GPL) para la realización de un "Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales", que brindará una herramienta de gestión cotidiana para mejorar el trabajo en las escuelas.

"Los Proyectos Federales de Innovación Productiva tienen como objetivo dar solución a problemas con impacto social y productivo en la comunidad (ya sean municipios, provincia o región), identificados por las más altas autoridades provinciales en ciencia y tecnología provinciales, a partir de la generación y transferencia del conocimiento".
La particularidad de ALBA es que fue presentado y seleccionado en la convocatoria 2005 de los Proyectos Federales de Innovación Productiva. Se trata de aportes no reembolsables ofrecidos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ver proyectos seleccionados para financiamiento).

"ALBA está pensado para nuestras propias instituciones educativas a partir de información relevada mediante entrevistas a responsables del sector. Resumidamente, contemplará: Gestión de las Unidades Educacionales (establecimientos, ciclos, calendarios, etc.), Gestión de Alumnos (Legajos, seguimientos, consultas, etc.) y Gestión de Docentes (Legajos, horarios, etc.)", explicó a Canal AR Verónica Xhardez, quien participa del proyecto en la administración y documentación.

- ¿En qué consiste y cómo surgió la idea del proyecto?

- Desde el inicio, ALBA se planteó como objetivos: elaborar un producto para escuelas licenciado con la GPL, alentar nuevos emprendedores o PyMEs del sector para que a través del modelo libre se dinamice la actividad del SSI, y ofrecer y documentar un "caso de éxito" del trabajo en conjunto de la empresa y la comunidad, con colaboración del Estado. Cuando Bernardo González, presidente de Open Computación S.A., tomó conocimiento de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, elaboró junto con sus colaboradores un proyecto que apueste al desarrollo de Software Libre con la colaboración del Estado.

Según explicó Xhardez, está previsto que el proyecto formal finalice a mediados de este año. Sin embargo, el equipo de trabajo seguirá unido ya que, tratándose de Software Libre, la idea es que se mantenga una comunidad crítica de usuarios y desarrolladores que actualicen y mejoren el sistema.

- ¿Quiénes pueden implementar este sistema?

- El sistema está proyectado para ser utilizado en diferentes niveles de entidades educativas. Esta versión beta fue pensada originalmente para realizar pruebas en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que respecta a la implementación técnica, una vez liberada su versión estable (o incluso ésta) puede ser bajado del sitio e implementado por cualquier emprendedor o empresa que le interese trabajar el producto.

Para bajar el software puede hacer click aquí.


Más información: www.proyectoalba.com.ar.