Se lanzó la producción masiva de las XO de OLPC

La portátil del proyecto educativo liderado por Negroponte fue presentada en su versión beta final y se aprobó la producción en masa e inicio de las cadenas de abastecimiento para su lanzamiento en octubre. ¿El sueño hecho realidad?

Luego de la polémica por la adhesión del ex-enemigo privado Nº1 Intel a One Laptop Per Child, y del acuerdo de no agresión mutua firmado por ambas partes, el proyecto educativo liderado por el controversial Nicholas Negroponte parece acercarse cada vez más al plano de la realidad. Tal es así que ayer se presentó la versión Beta 4 (B4) final de su portátil XO y se aprobó la producción en masa del dispositivo. Luego de 2 años de trabajo, OLPC está muy cerca de ubicar sus cuestionadas portátiles en las escuelas y transformar su sueño en realidad.

A partir de un comunicado, Walter Bender, presidente de software y contenidos de OLPC, aseguró que los proveedores de hardware han recibido el OK para activar las cadenas de abastecimiento de más de 800 partes que se combinarán para el lanzamiento de la línea de ensamblaje en octubre. De esta manera, se comenzarán a distribuir masivamente las XO a los gobiernos de los países emergentes que se encuentran inscriptos en el proyecto.

"Aún queda completar la programación del sistema", destacó Bender. Sin embargo, según las últimas noticias publicadas en el portal del proyecto, el software estaría terminado para septiembre. Igualmente, el ejecutivo manifestó que las B4 serán sometidas a un último testeo a través de desarrolladores, expertos en hard, voluntarios técnicos de OLPC y algunas escuelas piloto que vienen trabajando con la versión B2.

Características de la XO Beta 4 final

La versión final de la laptop de OLPC posee una pantalla legible bajo la luz solar que provee una experiencia similar a la de estar leyendo una hoja de papel. También cuenta con una bisagra que permite inclinar la pantalla de manera tal de obtener un mejor ángulo de visión.

Por otro lado, se caracteriza por ser más robusta, ofreciendo durabilidad para soportar las condiciones climáticas y ambientales más severas. Las computadoras B4 actualizadas son más resistentes: pueden ser utilizadas al aire libre o bajo la lluvia. El modelo también cuenta con una antena Wi-fi de alto alcance, que también la protege de caídas de hasta 1,5 metros.

Además, su diseño de ingeniería fue pensado para funcionar independientemente del suministro eléctrico. Las B4 pueden ser energizadas mediante distintas fuentes de alimentación, incluyendo un interruptor de cordón para tirar, un panel solar, o un cargador de múltiples baterías a energía solar ubicado en la escuela. Además consumen menos de un Watt de energía cuando son utilizadas como un libro electrónico y la batería tiene una duración de más de 12 horas.

Qué traerá adentro

  • Procesador AMD más robusto y veloz: Geode LX-700
  • 64 KB I/64 KB D de L1 Cache, 128 KB de L2 Cache (vs. 32 KB de L1 cache)
  • Reloj de memoria y procesador más veloz (433/333 vs. 366/266)
  • 1.5 W typ. vs. 3 W typ.
  • Procesador de gráficos superior, incluyendo soporte para blits rotados y conversión de profundidad
  • Mayor memoria: 256 MB de SDRAM (vs. 128 MB)
  • Mayor NAND Flash: 1 GB (vs. 0.5GB)

  • Más información: www.laptop.org.