La actualidad de One Laptop Per Child en Argentina

Por Leandro Piñeiro
Este medio dialogó con Laura Serra, directora de proyectos de Educ.ar, quien describió la situación de OLPC en el país y cómo se modificó el mapa de oferentes de laptops desde su propuesta inicial. Además, la directiva habló del ingreso de Intel: "Se abrió un paréntesis sobre cómo va a quedar el proyecto".

En los últimos dos meses, el proyecto educativo One Laptop Per Child (OLPC) liderado por Nicholas Negroponte, fundador del Media Institute of Technology, ha entrado en un ritmo vertiginoso y turbulento al mismo tiempo, producto de dos acontecimientos fundamentales: la entrada de Intel al board del proyecto y la presentación de la versión definitiva de la XO, la laptop de los "100 dólares".

Estas dos noticias tuvieron eco en los gobiernos interesados en OLPC, y el caso argentino no fue la excepción. Por eso, Canal AR entrevistó a Laura Serra, directora de proyectos de Educ.ar, el organismo educativo designado por el Estado para testear las XO.

¿Cuál es el panorama de One Laptop Per Child en el país? "Tuvimos algunos problemas para utilizar las máquinas porque los adaptadores no eran exactamente los que necesitábamos. Estamos buscando en el mercado lo que nos falta. La idea es realizar este mes un piloto acotado en algunas escuelas porque los modelos que tenemos son prototipos, aún no nos llegó el beta final. Recién lo acaban de hacer en los EE.UU., con lo cual hay un cierto riesgo de hacer la prueba intensiva, porque vamos a estar testeando algo que no es lo que definitivamente tendremos y que además no ofrece todas las potencialidades".

Por otro lado, la directiva remarcó cómo ha sido modificado el mapa de oferentes de laptops desde la primera propuesta del modelo uno a uno, hecha en el 2002 por Negroponte: "La entrada de otros jugadores como Classmate, ITP-C y Nec hizo que la decisión debiera ser repensada. Cuando OLPC arrancó hace dos años no había nada y ahora estamos hablando de comprar algo cuando tenés 4 oferentes. La evaluación es totalmente distinta". Nec fue el último en ingresar al juego, sin embargo aún no ha presentado ningún dispositivo en concreto, sino que aseguró su predisposición para diseñar una laptop educativa.

"Los otros modelos tienen sus ventajas y desventajas. Intel es una empresa sólida, y su laptop ya está y existe en su versión final. OLPC es una promesa increíble, porque tiene una forma de trabajo centrada en el alumno, en ideas constructivistas, y todo está pensado desde cero. Es la primera de la nueva generación. El dispositivo de ITP-C es muy bueno para ciencias y matemáticas, orientada a chicos más grandes, de sexto grado", remarcó la directora de proyectos educativos y agregó: "Con ésta última propuesta estaremos haciendo la prueba piloto durante los próximos días en algunas escuelas. Algo sencillo porque tenemos pocas máquinas".

Poniendo el foco en OLPC, Serra comentó que se manejan versiones sobre la probable firma de un país asiático en estos días para adquirir masivamente las XO, y habló sobre el plano regional: "Uruguay está haciendo una licitación para la compra. Brasil también está por hacer una licitación". ¿Y Argentina? "Filmus fue claro en que para comprar era necesario cumplir con ciertos requisitos: que se trabaje con un organismo que garantice transparencia en la compra, tener una cantidad adecuada para realizar una prueba piloto, y contar con el producto final para conocer sus funciones. Cuando Negroponte habló en noviembre con Kirchner, el trato era ese".

Otro de los puntos que no se pueden dejar de tocar son los relativos a la entrada de Intel al proyecto OLPC y todo lo que esa estrategia generó en el ambiente: "Se abre un paréntesis o una duda a partir de la fusión con Intel sobre qué va a ocurrir con el proyecto. Ellos dicen que por los próximos 9 meses van a seguir ofreciendo sus dispositivos por separado. Igualmente Intel está dentro del board de OLPC. Durante ese tiempo van a trabajar en mejorar los dos desarrollos y en ofrecer varias máquinas".

Hay un dato que merece especial atención y es el que remarcó Serra cuando habló de la posibilidad de que OLPC e Intel diseñen "máquinas más básicas y baratas, otras medianas parecidas a las de ahora, y otras más caras, con más memoria, dedicadas al mercado comercial". Parece que el sueño de OLPC de ubicar una computadora por niño, está muy cerca de ser realidad. Y el sueño de Intel, de meter un procesador de su marca dentro de esa computadora, también.


Más información: www.educ.ar.