"Estamos cada vez más politizados"

Por Leandro Piñeiro
Esa es la situación actual de la comunidad de software libre argentina según Beatriz Busaniche. La representante de fundación Vía Libre dialogó con Canal AR sobre las VII Jornadas regionales realizadas la semana pasada en Córdoba, donde asistieron 1500 participantes. Además adelantó que la próxima jornada será en Capital Federal, donde pondrán fuerzas en "empujar el tema del software libre en el ámbito educativo".

Con el objetivo de consolidarse como un espacio de encuentro e interacción entre los distintos sectores del ecosistema del software libre, del 7 al 11 de agosto se realizaron las VII Jornadas regionales de Software Libre en la ciudad de Córdoba. El evento, que contó con la participación de 1500 asistentes y numerosos expositores internacionales, estuvo marcado por un fuerte sentimiento activista que representó el espíritu de la comunidad libre.

Canal AR dialogó con Beatriz Busaniche, representante de Fundación Vía Libre , uno de los organismos encargados de organizar las jornadas junto a GrULIC (Grupo de usuarios de software libre de Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba. "Se pensó la jornada como un empuje para emprendimientos con software libre, en fomentar el trabajo local y conectar emprendimientos de la región con otros lugares del mundo", destacó Busaniche, quien además agregó: "Vinieron invitados internacionales desde India, Alemania, EE.UU., Bulgaria, España, Chile, Uruguay y Brasil, que además contó con la participación de representantes de su gobierno, con los cuales tuvimos un diálogo muy fructífero".

Esta última edición tuvo un espacio dedicado especialmente al arte, la cultura y la comunicación a través de talleres que presentaron propuestas para el uso de software libre dentro de la producción cultural. "También hicimos foco en cuestiones de educación, con Gleducar, haciendo tracks para docentes y desarrollando un track sobre el proyecto SELF -Science, Education and Learning in Freedom- (ver nota). Gracias a este tema se hicieron varias presentaciones con expertos internacionales como Roberto Di Cosmo, que es profesor de la Universidad París VII", señaló Busaniche.

La entrevistada destacó el espíritu de los participantes y de la comunidad del software libre, quienes "llegaron al predio con sus banderas, mostrando a todos lo que estaban haciendo". En este punto profundizó Busaniche: "Estamos cada vez mas politizados. Los eventos ahora combinan activismo y política, con toda su base técnica, pero con un perfil más fuerte en el tema del activismo: pelear por el derecho de que la informática sea de todos y para todos". Para la activista, en esta lucha entra la batalla contra las patentes y el DRM, además del pedido-emblema de código abierto y software libre para todos los usuarios: "Estamos cada vez más concientes de que lo nuestro no sea sólo una cuestión de divertirnos jugando con el código, sino un pelea política".

Busaniche adelantó a este medio que la VIII jornada se estará desarrollando para fines de agosto del próximo año en la Ciudad de Buenos Aires y estará organizada por Cafelug (Grupo de Usuarios GNU/Linux de la Capital Federal). La representante de Vía Libre dijo al respecto: "La expectativa siempre es seguir creciendo y llegar a gente que todavía no conoce la buena nueva del software libre. Una de las cosas que nos propusimos en Córdoba fue llegar a gente nueva. Para la próxima edición, tenemos como objetivo empujar aún más el tema software libre en el ámbito educativo". Según su punto de vista, el Ministerio de Educación no tiene una política favorable en estas cuestiones, por lo que las jornadas del año que viene intentarán demostrar un fuerte perfil en ese sentido.


Más información: jornadas.grulic.org.ar/7.