Cómo pensar las nuevas tecnologías en la enseñanza

Por Samanta Cuglia
En el marco del evento "Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Nuevos enfoques y experiencias potentes", opinaron Edit Litwin, Alejandro Piscitelli y Mariana Maggio

En el marco del evento "Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Nuevos enfoques y experiencias potentes", organizado por el programa de alfabetización digital de Microsoft, Edit Litwin, de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli, gerente de Educar, y Mariana Maggio, gerente de la Alianza por la Educación de Microsoft, opinaron sobre el rol de los educadores en la era digital.

"La escuela que introduce las nuevas herramientas es de un nuevo tipo. Está pensando que el oficio docente ha cambiado, y que hay una propuesta totalmente diferente para pensar el aula. ¿Cuál es la dieta cultural de nuestros estudiantes y qué hacemos nosotros para enriquecerla?", dijo Litwin.

"Aprender al alumno contemporáneo nos obliga a reconocer que el conocimiento se potencia en espacios nuevos. Los docentes se encuentran con un nuevo desafío, y entendemos que todo es posible si recreamos la escuela, recuperando el pensamiento utópico que parte de la conciencia de que no hay inocencia en la enseñanza", opinó Litwin. "Somos responsables de la educación de las próximas generaciones y en ese acto nos responsabilizamos del futuro democrático de nuestra sociedad".

Por otra parte, Piscitelli aprovechó la reunión para presentar el CD nº 17 de Educar, y para lanzar el nuevo portal del proyecto. "Cuando llegamos a Educar en 2003 nos encontramos con una institución muy golpeada, que había tenido intenciones nobles o importantes, pero que por un montón de razones, y con una cierta ingenuidad acerca de la tecnología para resolver problemas que son de naturaleza social, no logró armar una política que se ajuste a este momento".

"Cuando llegamos con Laura Serra nos planteamos dos objetivos: el primero era no reinventar la rueda y el segundo fijarse qué estaba pasando", agregó, y explicó que de allí surgió la serie de CDs publicados por Educar. Hoy se presentó el número 17.

"En la Argentina hay 10 millones de chicos, ¿uno podría imaginarse una máquina por chico? Por el momento tal vez no, a pesar de la iniciativa increíble -desde el punto de vista conceptual más que de la implementación- de Negroponte y One Laptop Per Child, que hoy en día salen 200 dólares. Parecen muy caras pero en algún momento van a llegar a costar 50 dólares, y ahí va a ser posible tener una PC para cada chico. Y no dentro de mucho tiempo: dos, tres, no más de 5 años. Esas cuestiones hacen que el entorno tecnocultural sea distinto", explicó.


Más información: www.educ.ar.

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