Argentina tendrá un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Por Darío Drucaroff
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció el pasado miércoles que José Lino Salvador Barañao, actual presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, será el responsable de la nueva cartera del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

A menos de un mes del cambio de gobierno, la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer quiénes formarán parte de su equipo de trabajo durante su gestión, y una de las designaciones que más impactó al mercado IT fue la de José Lino Salvador Barañao, actual presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, como responsable del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"La señora presidenta ha entendido oportuno dividir el Ministerio de Educación, y crear, además del Ministerio de Educación -que ya existe obviamente-, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva", dijo el pasado miércoles el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa. "Ustedes saben que para la doctora Fernández de Kirchner el desarrollo tecnológico y el desarrollo científico es un tema central para el futuro del crecimiento de la Nación Argentina".

El debate sobre la creación de un Ministerio dedicado al área de la Tecnología fue impulsado este año por Canal AR (ver ¿Es necesario un Ministerio TI? y ¿Es necesario un Ministerio TI? (Parte II)), ya que en distintos países resultó ser favorable para la implementación de medidas relacionadas a este campo. Si bien el organismo no se dedicará exclusivamente a las tecnologías de la información y comunicación (TICs), se estima que varias de las necesidades que hoy posee el sector recaigan sobre las decisiones del nuevo Ministerio.

Desde la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica afirmaron que la creación de esta cartera ministerial implica un reconocimiento para la ciencia, la tecnología y la innovación productiva inédito en la historia de nuestro país. "El conocimiento genera riqueza, en este sentido, el financiamiento debe ser ecléctico y al mismo tiempo focalizado en áreas que ya hemos detectado como prioritarias para el desarrollo futuro de nuestro país", dijo Barañao a través de un comunicado.

Según aseguraron fuentes relacionadas a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Barañao no se encuentra brindando entrevistas a medios periodísticos hasta el próximo 10 de diciembre, cuando inicie su nueva etapa como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin embargo, ayer, 15 de noviembre, el diario Clarín publicó una entrevista con el futuro Ministro.

"Históricamente la ciencia tenía un mero papel cultural. Los argentinos teníamos investigadores famosos y los tratábamos como a actores o músicos. Pero hoy la ciencia y la tecnología definen la economía de una Nación. El conocimiento es la fuente de riqueza más importante", dijo Barañao en la entrevista. Según el artículo, la prioridad del Ministerio será "la creación de empresas de base tecnológica, especialmente de software, nanotecnología y biotecnología, básicamente en sus aplicaciones agrícolas".


Más información: www.agencia.gov.ar.