Brindan detalles sobre el Plan de Conectividad de Scioli

29 de Mayo de 2008
Como respuesta a un requerimiento de Fundación Vía Libre, el Director de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, redactó una carta en donde comentó las características del proyecto

A mediados de abril, Fundación Vía Libre dirigió un pedido de información a Mario Oporto, director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para conocer los detalles del Plan de Conectividad anunciado por Daniel Scioli a principios de año. El proyecto del Gobernador tiene como objetivo que las 9.000 escuelas bonaerenses puedan contar con acceso a Internet durante los próximos meses.

En este sentido, el organismo que defiende la filosofía del software libre recibió una carta firmada por el funcionario, donde se brindan detalles sobre el proyecto:

Dirección de Cultura Y Educación.

Buenos Aires. La Provincia

La Plata, 20 de abril de 2008

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en respuesta a vuestra carta de fecha 9 de abril de corriente, a efectos de responder al pedido de información referido al proyecto de Reducción de Brecha Digital en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido le informo que dicho proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa PAISS, Operación 1700 OC-AR que abarca a los Ministerios de Economía, Desarrollo Social, Salud y a la Dirección General de Cultura y Educación. Dicho programa está orientado hacia la mejora de los niveles de inclusión social a través de al ampliación y mejora de la infraestructura de Educación, Salud y Desarrollo Social.

El proyecto aspira a reducir la brecha digital existente entre la población de la provincia de Buenos Aires y los países más avanzados en el uso de herramientas tecnológicas para el acceso a nuevos conocimientos y empleos de calidad.

Dentro del componente educación, el programa incluye la dotación de laboratorios de computación a escuelas de la Provincia, priorizando aquellas que por su aislamiento geográfico o por la condición social de sus alumnos, no cuentan con posibilidades de acceder a las más modernas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dichos laboratorios estarán conformados por una red LAN de computadoras personales cuya cantidad dependerá de la matrícula de cada escuela, con un máximo de 16 puestos por laboratorio.

Es importante destacar que una gran cantidad de escuelas rurales de la Provincia no llegan a 25 alumnos y en el conurbano existen establecimientos escolares de más de 800 alumnos.

En estos momentos nuestros equipos técnicos están trabajando en la redacción de las especificaciones de los laboratorios, tanto para el hardware como para el software, las cuales, previa aprobación del BIS se integrarán a los pliegos de la licitación pública que realizará la Dirección General de Cultura y Educación. Dicho llamado será debidamente publicado en el portal de la Gobernación, en medios nacionales e internacionales, de acuerdo a lo exigido por las normas de adquisiciones de BID.

En este marco, el componente de capacitación docente tiene como objetivo la ´apropiación pedagógica-didáctica de las TICs en las prácticas educativas cotidianas´ y está destinado a los docentes de los establecimientos involucrados en el proyecto.

Con una carga horaria total de 200 horas, la capacitación abordará tres ejes de contenidos: uso de tecnologías y de la conectividad, cultura mediático-tecnológica y educación y prácticas educativas y propuestas pedagógico-didácticas en y con TICs.

Participarán de la propuesta 560 capacitadores -talleristas que recibirán una formación específica a cargo de especialistas universitarios de origen nacional e internacional.

A su vez, en los nuevos Diseños Curriculares de la Formación Docente se incluye lo mediático-tecnológico para incorporar la comprensión de esa cultura, las alfabetizaciones que en ella se producen, la diseminación de saberes y las formas de construcción de conocimiento que ella provoca. Pero también, debido a la necesidad de construir puentes y modelos de comprensión de la experiencia, la vida y el mundo que sean productos del diálogo intercultural, en este caso, intergeneracional.

Las TICs y la cultura mediático - tecnológica aparecen en diversas materias, entretanto, los contenidos referidos específicamente a lo mediático - tecnológico aparecen tratados en dos materias: Comunicación, cultura y educación y Medios audiovisuales, TICs y educación.

Asimismo destacamos que a la fecha no se han realizado acuerdos con empresas de software, hardware o servicios vinculados a este proyecto.

Sin otro particular quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración y la saludo cordialmente.

Prof. Mario Oporto
Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Más información: www.vialibre.org.ar.

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