Para reducir emisiones de gases
15 de Julio de 2008
Buenos Aires diseñará un colectivo híbrido con tecnología nacional
El prototipo, que será construido entre la Universidad de la Plata y la automotriz TAT, estaría listo para diciembre y funcionaría con energía térmica.
Con el objetivo de reducir la emisión de gases y los niveles de ruido en las calles porteñas, la Ciudad de Buenos Aires, a través de una iniciativa impulsada desde la Agencia de Protección Ambiental, pondrá en circulación el primer colectivo híbrido diseñado íntegramente con tecnología y autopartes nacionales.
Los colectivos híbridos poseen un motor diesel y otro eléctrico
El prototipo será construido entre la Universidad Nacional de la Plata y la automotriz TAT, y estaría listo para diciembre. Una vez logrado el modelo, se integrará a una línea de transportes urbano que tenga el recorrido adecuado para testear el comportamiento del vehículo y evaluar su desempeño motriz.

Cabe destacar que los transportes híbridos están compuestos por dos motores, uno alimentado a diesel y otro eléctrico: esto posibilita que puedan funcionar mediante energía térmica y eléctrica, alternativamente. Por otro lado, durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador, permitiendo la recuperación de la energía cinética para almacenarla en el banco de baterías.

En este sentido, la unidad podría ser empleada únicamente con motor eléctrico en la zona del microcentro porteño, donde la congestión de autos particulares y colectivos es mayor. Como ventaja adicional, las baterías eléctricas de este tipo de transportes pueden recargarse automáticamente en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros.

Para poder evaluar la real conveniencia de este tipo de vehículos y la reducción del impacto ambiental, el prototipo integrará un sistema de monitoreo de emisiones, consumo y rendimiento.

Las ventajas de un vehículo híbrido frente a otro motorizado por diesel es que produce un 55% menos de carbono, y hasta un 40% menos de gases de efecto invernadero. Otras de sus características son:

  • Cuando el vehículo está detenido o circulando a baja velocidad el motor de combustión se apaga, dejando sólo el eléctrico en funcionamiento.

  • Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.

  • El motor de combustión acciona la tracción y carga las baterías al mismo tiempo.

  • Reduce significativamente no sólo las emisiones sino los niveles de ruido, entre otras ventajas, porque puede utilizar el motor eléctrico para arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.

  • En recorridos cortos podría utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil y disminuir el desgaste.
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    Comentarios de lectores (5)
    18.10.2008  |   guillermo
    en una palabra este motor seria como una locomotara Diesel electrica, el motor Diesel, carga el generador para que el motor electrico le de movimiento a las ruedas, excelente proyecto.
    18.10.2008  |   guillermo
    espero, que esto sea viable, y no se vaya solo en un proyecto, como aquel que decia que el 1ro. de enero de 1993, todos los colectivos que se fabricaran en la argentina tenian que salir de sus terminales provistos de Gas Natural Comprimido, se acuerdan......
    30.7.2008  |   Ariel
    Totalmente...coincido con "vsk". Me parece que "Juan" es una de esas personas que no le apuestan ni 2 pesos al pais. Juan: Te comento que en la Argentina hay muy buenos Ingenieros. Informate y aprende a escribir.
    29.7.2008  |   vsk
    juan te doy las ,,,, comas que te olvidaste de poner, deja de escucha a Baby Etchecopar ke te esta comiendo la cabeza.... me parece barbaro que podamos diseñar un colectivo híbrido completamente nacional (esa es la nota) y para mi el diseño es secundario ya que es un carrozado y lo puede cambiar o elegir la empresa de transporte. salu2
    16.7.2008  |   juan
    lei la nota y me sorprendio la intervencion de una universidad nacional con tan poca capacidad de diseño parece que volven¡mos a la pre historia no pueden diseñar un chassis curvos como los colectivos antiguos no dos hierros doble t es una falta de respeto a los ingenieros mecanicos no se puede viajar actualmente doble asientos en ambos lados un invento raro poque el disenador seguro que no viaja tanpoco los hermanos cirigliano no se el padre vergonzoso
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