Las universidades del país concientizan sobre la Seguridad Informática

En el marco de la Semana Internacional de la Seguridad Informática, las casas de estudios organizan seminarios y talleres abiertos a la sociedad para debatir y concientizar acerca de esta problemática

Con el aporte y colaboración de diversas entidades de usuarios, empresas, universidades y organismos gubernamentales ligados a Internet, se está desarrollando entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre la Semana de la Seguridad Informática (SI), una iniciativa para concientizar a la sociedad sobre la importancia de resguardar la información y los recursos, tanto personales como de las organizaciones.

En este contexto, distintas casas de estudios de todo el país se encuentran participando a través de la generación de espacios de debate acerca de esta problemática. La Universidad Nacional de la Plata organizó jornadas y talleres abiertos a la comunidad, que se extenderán desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre. Contarán con la presencia de expertos en la materia que harán su aporte a la tarea de capacitar en torno a la seguridad de la información, como Javier Díaz, Nicolás Macia, Mauricio Foster, Viviana Ambrosi y Miguel Luengo.

Por otra parte, la Universidad Tecnológica Nacional ofrecerá una videoconferencia el día 28 del corriente, a las 15, bajo el nombre "Qué podemos hacer por la Seguridad de la Información". Han sido invitados el doctor en Matemática Hugo Scolnik y Patricia Prandini, directora de Aplicaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).

Además, esta casa de estudios organizó en conjunto con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos y el Movimiento de Graduados Tecnológicos, la IV Jornada de Seguridad Informática en Paraná, Entre Ríos, el 25 de noviembre. El evento incluirá las conferencias "Buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones Web seguras" y "Resultados de un Análisis de Seguridad de los Protocolos TCP e IP".

En el centro del país, el Colegio de Abogados de Córdoba, el Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas y la Universidad Empresarial Siglo 21, llevarán a cabo un curso sobre Análisis interdisciplinario de la Ley de Delitos Informáticos, que se realizará el 26 y 27 de noviembre, de 9 a 14.

La actividad está destinada a responsables de SI y profesionales del derecho, y aspira a que puedan aportar a la visión de la normativa, como así también a que puedan evitar conductas delictivas, y en caso de enfrentarse a ellas, cómo obtener y tratar las pruebas.

En adhesión al evento semanal, desde Neuquén la Universidad Nacional del Comahue, en conjunto con la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, organizaron una Jornada de Seguridad Informática para el 28 de noviembre a partir de las 9.30.

Su finalidad es concientizar a la comunidad universitaria, empleados públicos, empresas del sector y público en general sobre la problemática, y al mismo tiempo informar sobre las acciones puntuales que se vienen desarrollando desde el Estado provincial y desde el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Economía y Administración de la institución.

Para conocer más acerca de estas y otras actividades a realizarse en motivo de la Semana Internacional de la Seguridad Informática puede acceder al portal elaborado por la Secretaría de la Gestión Pública.


Más información: seguridadinformatica.sgp.gob.ar.