El Sadosky de Oro fue para el Instituto de Tecnología ORT

Rodolfo Álvarez, director de estudios de la sede Almagro de la institución, dialogó con Canal AR sobre los premios y la demanda de recursos humanos en IT

Instituto de Tecnología ORT recibió ayer el Premio Sadosky de Oro, en la cena de gala organizada por la CESSI para la entrega de los Premios Sadosky 2008. La casa de estudios había recibido el premio a la Calidad Educativa, en el rubro Recursos Humanos, y luego resultó ganadora del mayor galardón entre los reconocidos de las 14 categorías (ver también La entrega de los Sadosky 2008, en imágenes).

Ana María Delamer, Miguel Calello (CESSI) y Rodolfo Álvarez

Canal AR dialogó con Rodolfo Álvarez, director de estudios de la sede Almagro del instituto, quien junto a la rectora, Ana María Delamer, recibieron el Sadosky dorado.

- ¿Por qué cree que han recibido el Sadosky de Oro?

- El premio a la Calidad Educativa lo esperábamos con muchas ansias. Pero el Sadosky de Oro era absolutamente inesperado. Sobre todo porque las veces anteriores siempre se premió a una persona relevante, y por primera vez se considera a una institución. No estaba dentro de nuestras expectativas. Fue muy sorpresivo y todavía no caímos de la emoción.

- ¿Cómo se explica el alto grado de innovación que posee la ORT como institución?

- Hay un constante ir y venir de arriba y de abajo. Una importante cantidad de gente muy comprometida y apropiada del proyecto, y al mismo tiempo un acompañamiento de parte de la Dirección para no coartar las iniciativas y la creatividad e innovación. Hay dos elementos fundamentales: la base del día a día de la gente que trabaja en el proyecto y el acompañamiento comprometido de la dirección. Nosotros estamos con carpeta permanente.

- La formación de recursos humanos tomó un gran protagonismo en estos últimos años, por la alta demanda en el sector. ¿Cómo se adaptó el instituto?

- Venimos adaptándonos desde el inicio. La gran demanda hace que uno hasta pueda pensar en hacer ajustes, en el sentido de qué está pidiendo el mercado. Pero siempre nuestro planteo fue formar profesionales que tengan manejo de los recursos sustanciales de corto y mediano plazo, pero priorizando la dimensión formativa. Nuestro profesional puede incorporar nuevas temáticas, que en el momento de su formación no existían. Apuntamos fuertemente a esto, con un valor inclaudicable. Y hemos pasado por distintas situaciones de acuerdo a los vaivenes del país, y la carrera se mantuvo por más de 30 años con una demanda variable de acuerdo a la situación del país.

- ¿Cómo cree que va a impactar el nuevo panorama económico internacional y nacional en la demanda de recursos humanos en sistemas?

- Todavía no llegamos a notar un impacto significativo, y no queremos caer en la profecía autocumplida. Uno empieza a pensar qué va a pasar y hace todas las cosas para que luego pase. Estimo que el impacto se va a sentir, pero no va a tener el nivel de importancia que quizás dicen en algún otro ámbito. En cuanto a los nuevos ingresantes a las carreras, no hay diferencias a la fecha con respecto a otros años. Tenemos una expectativa de que la cantidad de ingresantes sea equivalente a la del año pasado.

Rodolfo Álvarez pertenece al equipo de la carrera de Sistemas en ORT desde sus comienzos en 1977. Desde aquél entonces, la institución formó a más de 3.000 profesionales, con una población estudiantil de entre 700 y 900 alumnos.


Más información: www.ort.edu.ar.