En 2008 se vendieron 1.400 millones de canciones online

La mayor organización en el mundo de la industria discográfica emitió el Digital Music Report 2009. Aseguran que el mercado de música online creció un 25%

La organización IFPI, principal representante en el mundo de la industria discográfica con 1.400 miembros en 72 países, acaba de hacer oficial su Digital Music Report 2009.

John Kennedy, chairman y chief executive de IFPI

En el reporte, John Kennedy, chairman y chief executive de IFPI, aseguró que la industria discográfica se está reinventando a través de nuevos modelos de negocios. "Las compañías han cambiado completamente sus enfoques al hacer negocios, reorganizando sus operaciones y respondiendo a la dramática transformación en la forma en que se distribuye y consume música".

En un contexto económico desfavorable, Kennedy destaca que las compañías de esta industria vienen enfrentando grandes cambios, de tal forma que han ganado flexibilidad y experiencia. "Las compañías discográficas comenzaron este proceso hace ya muchos años. Como resultado, creo que están mejor posicionadas que muchos otros sectores para manejar estos tiempos difíciles".

Entre los puntos positivos del reporte, se refirió a la forma en que las compañías del ambiente están construyendo su futuro económico. En este sentido, además de la venta de música, las empresas comienzan a participar del negocio de la conectividad del usuario, a través de Interent y celulares. El mejor ejemplo de esto es el servicio Comes With Music de Nokia, cuyo lanzamiento para Europa acaba de ser anunciado luego de la firma de diversos acuerdos entre el fabricante de celulares y discográficas y asociaciones europeas (ver La industria discográfica apuesta a los celulares).

"La idea de que de alguna manera el mundo digital reduce la importancia de las compañías de música es sólo un mito. Por el contrario, en un mundo en donde una multitud de aspirantes artistas están compitiendo por visibilidad entre millones de consumidores, el rol de la compañía de música, en el futuro digital, sólo puede convertirse en más importante".

Algunos datos aportados por el informe:

  • Los ingresos "digitales" de las compañías de música crecieron en el mundo un 25% en 2008, representando 3.700 millones de dólares.
  • Las plataformas digitales tienen aproximadamente el 20% de las ventas de música, más de un 15% con respecto a 2007.
  • El crecimiento continuo de las ventas digitales ayudó a desacelerar la caída en el mercado total de las discográficas.
  • Los downloads de canciones lideran el mercado de la música online, con un crecimiento del 24% en 2008, con más de 1.400 millones de canciones, pero los álbumes digitales también está creciendo saludablemente (más de un 37%).
  • Los mercados que lideran las ventas de música online son: Estados Unidos, con 1.000 millones de tracks descargados (el 50% de las ventas mundiales); Japón, con 140 millones de downloads de tracks; e Inglaterra, con 110 millones de downloads.