El "NO al impuestazo tecnológico" llegó a Facebook

(Actualizado) A través de la herramienta Causes, representantes de la industria y usuarios manifestaron su desacuerdo con la normativa impulsada por el oficialismo, que de ser aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados, entraría en vigencia a partir del 1 de julio

El rechazo al impuestazo tecnológico llegó a Facebook. A través de la herramienta Causes de la red social, representantes de la industria y usuarios se unieron para manifestar su desacuerdo con la normativa impulsada por el oficialismo, que impone una serie de aumentos en los impuestos al sector tecnológico. Hasta el momento la iniciativa online cuenta con más de 800 inscriptos.

Portal de "Digámosle NO al impuestazo a celulares, notebooks y PCs"

Los integrantes del sitio “Digámosle NO al impuestazo a celulares, notebooks y PCs” publicaron una serie de comentarios que dan cuenta de la gravedad del asunto, y para lograr que se reconsidere la propuesta, algunos facilitaron los mails de los diputados nacionales que votarán su aprobación este miércoles. Además, con la intención de clarificar su alcance, expusieron las “10 verdades” acerca de la puesta en práctica de la normativa.

Según las afirmaciones posteadas en el portal, la medida pone fin a todos los programas de incentivo que el Gobierno nacional implementó para que la población pueda acceder a su primera computadora (Plan MiPc), acentúa el atraso del país en materia de acceso a los bienes informáticos por parte de la población, impactando negativamente en su futuro, y discrimina a las PyMEs de capital nacional, “que con gran esfuerzo lograron consolidar una industria competitiva”.

Un recorrido por el interior de la Ley

El 7 de abril el Poder Ejecutivo elevó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley (el 0007-PE-2009) que modificaría la nómina de bienes suntuarios gravados por Impuestos Internos, pasando a incluir a una gran cantidad de equipos, como notebooks, teléfonos celulares, monitores, cámaras digitales y filmadoras, entre otros. Ya sean importados o fabricados en el país, tendrán que pagar una tarifa entre un 20% y 25% más alta, y un 21% de IVA –al ser bienes informáticos y de telecomunicaciones, pagaban sólo un 10,5%-.

Por otra parte, en la misma fecha también se sancionó el decreto 252/2009, que establece una reducción de impuestos para los “productos eléctricos y electrónicos producidos o que se pudieran producir” en la provincia de Tierra del Fuego, al amparo del régimen de la Ley 19.640. Los dispositivos elaborados pagaban 17%, y ahora pasarán a abonar un 6%.

La semana pasada, el proyecto obtuvo el dictado favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. De ser aprobado, entraría en vigencia el 1 de julio de 2009 (ver "El ´tarifazo´ al sector IT dio un paso importante para convertirse en Ley").

Llevar el debate a la gente

Para conocer más acerca de cómo surgió esta iniciativa de utilizar Facebook como plataforma para manifestarse en contra del impuestazo, Canal AR consultó a Adrián Lamandia, presidente y CEO de Novatech e integrante de la Subcomisión de Informática de Cámara de Máquinas de Oficina y Comerciales (CAMOCA). Según el ejecutivo la Causa fue creada por una persona cercana pero ajena a la Cámara pero fue adoptada oficialmente como un medio para llevar la problemática acerca de las implicancias del proyecto de Ley.

“Creímos que era necesario que la gente se hiciera dueña de este tema, ya que finalmente será el usuario final el que termine siendo afectado. Nada mejor que Facebook para eso, sobre todo teniendo en cuenta que estos usuarios en general son heavy users de tecnología y de los artículos que este proyecto de ley pretende gravar”, señaló.

La cantidad de miembros que se sumaron a la Causa fue creciendo y hoy ya cuenta con más de 2.800 usuarios (dato actualizado al 20 de mayo) de distintos sectores. “Hay todo tipo de adherentes, porque hoy en día el perfil de usuarios de bienes tecnológicos se diversificó gracias a que llegaron a ser bienes accesibles para el común de la gente, algo que este proyecto de ley va a destruir por completo. De ahí el interés de tantas personas por participar”.

El ejecutivo señaló que ya tienen un blog sobre el tema, a fin de seguir discutiendo y llevarlo a debate público para que se manifieste el desacuerdo con la medida, haga petitorios a los diputados que la van a votar, sumarse a la campaña, etc. “La idea principal es que los que se consideren afectados por este proyecto de Ley puedan dirigir sus comentarios a las direcciones de correo de los diputados que estan a favor de este impuestazo que además de encarecer una amplia gama de productos electrónicos, provocara cierres y despidos en industrias localizadas en todo el país”, concluyó.

Para los que se quieran sumar, el link a la causa es: www.causes.com/noalimpuestazotecnologico


Más información: www.facebook.com.