Macri presentó su propio plan de inclusión digital educativa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará con las pruebas piloto a fines de abril. La idea es entregar máquinas y brindar capacitación en TICs a alumnos y docentes de escuelas primarias estatales

Mauricio Macri se adelantó a la entrega de las primeras netbooks del programa nacional Un alumno, una computadora que tendrá lugar hoy al mediodía, y presentó su propia iniciativa para equipar a los estudiantes y docentes de escuelas primarias estatales con mini laptops y capacitación en TICs. Las primeras pruebas comenzarán a fines de abril y alcanzarán a seis escuelas ubicadas en el perímetro del Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

Rodriguez Larreta, Mauricio Macri y Esteban Bullrich

El Plan Integral de Informática Educativa prevé que para fin de 2011 los casi 170 mil chicos de la ciudad cuenten con un dispositivo, acceso a Internet en los establecimientos y formación orientada a la integración de las herramientas informáticas en la pedagogía.

El Jefe de Gobierno porteño señaló que las primeras escuelas que obtendrán las primeras máquinas serán la número 3, 5, 6, 18, 19 y Garrahan, donde reciben educación 815 alumnos. Luego se extenderá progresivamente a los 528 establecimientos de gestión estatal.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el Palacio Comunal, Macri presentó la iniciativa exhibiendo netbooks de Dell Latitude 2100, Classmate de Intel y XO de OLPC. La idea es probar qué máquina responde mejor a los requerimientos de la enseñanza primaria. Aunque todeas deberán contar con una plataforma de contenidos pedagógicos orientados al aprendizaje de Lengua, Matemática e Inglés.

Los chicos podrán utilizar las computadoras en clase y luego la llevarlas a sus casas. Así se incluirá a 76 mil padres.
El programa representa una inversión aproximada de 200 millones de dólares e incluye una capacitación especial para los 14 mil docentes que, a su vez, enseñarán a cada alumno a manejar los sistemas operativos Windows y Linux.

El presupuesto incluye a los escolares que estudian en establecimientos sociales. Las escuelas de gestión privada que quieran incorporarse al plan contarán con una línea de créditos a través del Banco Ciudad.


Más información: www.buenosaires.gob.ar.