Docentes argentinos premiados por el uso de TICs en el aula

Microsoft y Educ.ar presentaron a los tres ganadores del segundo foro nacional de innovación en educación con tecnología. El primer puesto fue para una profesional de Río Negro, quien representará al país en la instancia regional que se realizará en agosto en Panamá

Microsoft realizó el segundo Foro Argentino de Docentes Innovadores, que tiene como objetivo que educadores de todo el país muestren sus experiencias utilizando las nuevas tecnologías en el aula a sus pares y compitan por un puesto en la instancia regional. Este año el encuentro fue organizado junto al portal Educ.ar y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. De las 390 propuestas presentadas en el portal de Docentes Innovadores sólo diez fueron seleccionadas para participar de la presentación final, que se llevó a cabo en lunes pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), ubicado en la calle Saavedra 789 (Capital Federal).

Romina Domínguez, Pablo Crippa y Maris Álvarez

El primer puesto fue para Romina Domínguez, docente de Río Negro, por su proyecto Emprendimiento productivo de autogestión para la fabricación de bolsas reutilizables. La iniciativa se implementa en la localidad de Cervantes en el Centro Nocturno de Educación Media N°129, con el objetivo de asegurar un proceso de inclusión a fuentes de trabajo para los jóvenes mediante la aplicación de conocimientos tecnológicos y habilidades adquiridas.

Además del reconocimiento la educadora representará al país en el Tercer Foro Regional de Docentes Innovadores, que reunirá en agosto a países de América Latina. El encuentro tendrá lugar en Panamá, y en esa instancia competirá para ganar un lugar entre las experiencias más innovadoras del mundo.

El segundo puesto fue para Reloj de Sol - La Cruz de la provincia de Corrientes desarrollado por la docente Maris Álvarez. Se trata de una revista digital creada por los alumnos de la Escuela Normal Remedios de Escalada de San Martín” de la localidad de La Cruz, con el propósito de difundir los eventos realizados en la comunidad y de transmitir las características de la región.

Educación Vial, de la provincia de Santa Fe se quedó en el tercer puesto con la iniciativa de Pablo Crippa. Junto a sus alumnos de la Escuela de Educación Manual N° 10 de la capital, creó un blog educativo sobre cómo se enseñan y aprenden las buenas prácticas en el tránsito.

Julieta Zuázaga Gutiérrez, gerente de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay señaló lo que el certamen reconoce es la pasión que ponen los educadores en aprender más sobre las nuevas tecnologías y las posibilidades que brindan para enriquecer la enseñanza curricular en el aula. “Seguiremos apoyando la innovación y reconociendo nuestro compromiso en el convencimiento de que las escuelas son un lugar propicio desde donde se puede apostar a la transformación social”, dijo.

Algunas cuentas pendientes

En la apertura del Foro de Docentes innovadores, Sandra Yachelini, directora del gigante del software en el país, afirmó que la tecnología es un igualador social por excelencia. “Nos permite incluir, pero para estos docentes es además una herramienta para invertir con creatividad en el futuro de sus alumnos y motivarlos con nuevas experiencias de aprendizaje”.

Por su parte, Ignacio Hernaiz, gerente general de Educ.ar, expresó que si bien existe una dificultad, la actualización de la comunidad educativa es posible. “Las nuevas tecnologías no dejan de ser una herramienta más. Siguen siendo los docentes los directores de la película”. Asimismo, subrayó que es necesario brindar el contexto propicio para que la innovación tenga lugar.



Hernaiz defendió al oficialismo afirmando que salvo “por desconfianza irracional” nadie podría negar la inversión millonaria que la gestión de la presidenta Cristina Fernández hizo en Educación.
Haciendo referencia al plan del Gobierno Nacional, que comprará alrededor de tres millones de laptops para alumnos de escuelas secundarias, Hernaiz señaló que es un escenario cultural muy diferente al de años anteriores y para ello hay que solucionar algunos temas pendientes. “Sabemos que tenemos que trabajar en la diversidad de contenidos en las currículas, cambios horarios, organización de las escuelas, entre otras cosas”.

En representación del ministro de Educación Alberto Sileoni, Mara Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la Nación compartió la mesa de apertura y subrayó que los docentes son profesionales que producen conocimiento, por eso aquellos que innovan y se capacitan, transmiten y generan redes, y crean un colectivo diferente en su rol como formadores de formadores. “Permiten sistematizar las experiencias y producir conocimientos que contribuyen a potenciar los proyectos educativos para toda la comunidad”, subrayó.


Más información: www.docentesinnovadores.net, www.microsoft.com.