Desarrollan una herramienta que evalúa el corazón de los proyectos de software

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
La empresa Epidata Consulting lanzará a fines de 2010 una solución que analiza arquitecturas de IT. Estará al alcance de las PyMEs, y tendrá un módulo para hacer esas tareas vía Web. Sus responsables afirmaron que es una tendencia que debe adoptar la industria, si quiere estar a la altura de las circunstancias

La empresa de servicios de IT Epidata Consulting trabaja en el desarrollo de ArchAdvisor, una herramienta que brinda soporte para hacer evaluaciones y análisis de arquitectura de software. Este proyecto, que verá la luz a fines de 2010, cuenta con el apoyo del Fonsoft (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software), que le facilitó 128.000 pesos.

1. Rodrigo Castro 2. ArchAdvisor

Desde la compañía, informaron que se trata de una herramienta que se conoce como CASE (Computer-Aided Software Engineering), cuyo objetivo es facilitar y optimizar el proceso de assessments. Permitirá automatizar las tareas más mecánicas, generando un mayor valor, ahorrando tiempos y costos.

Consultado por Canal AR Rodrigo Castro, responsable del área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Epidata Consulting, explicó que un assessment de arquitectura de software es un proceso de evaluación integral, que permite analizar en qué grado responde a los requerimientos de calidad, y si está preparada para afrontar futuros cambios, por la dinámica propia del negocio. Permite evaluar métricas de calidad y el grado de madurez para realizar prácticas avanzadas.

“Mantener un conocimiento sistemático, ordenado y actualizado es una actividad central para evitar que los proyectos de software alcancen situaciones críticas disruptivas, donde los problemas que surgen se ubican en el corazón de un diseño. Las estadísticas muestran que estas situaciones ocurren muy frecuentemente, en iniciativas de cualquier envergadura”, agregó.

Epidata Consulting nació en 2003, y desde entonces se enfoca en la arquitectura de software en Latinoamérica. Realizaron varios assessments, y en 2007 surgió la idea de tener una herramienta que nos permita capitalizar sus experiencias y conocimientos. Fue así que, un año después desde el área de I+D+i diseñó y presentó el proyecto al Fonsoft. Tras obtener ese respaldo, se inició el desarrollo de ArchAdvisor.

- ¿Hubieran podido llevar adelante el emprendimiento sin la ayuda del Fonsoft?

- Hubiera sido posible, ya que el proyecto estaba planificado para realizarse aún sin esa ayuda. Sin embargo, con un financiamiento externo flexible, las posibilidades se amplían, y se habilita a arriesgar más a la hora de diseñar el alcance de un proyecto innovador. Sirve para ir un paso más allá en las ideas y compartir iniciativas de I+D con otros actores.

Las expectativas de ventas son altas. Esperan que en el primer año su demanda se incremente en un 200%. Según el ejecutivo, evaluar integralmente la calidad de las arquitecturas es una tendencia que deberá incorporar la industria nacional, si quiere estar a la altura de la demanda cualitativa y cuantitativa que vive el sector informático.


Más información: www.epidataconsulting.com.