Brasil lanzó un plan para ser potencia mundial en desarrollo de software

"El software brasilero debe hacerle frente al producido en el exterior", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado lunes el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil anunció el lanzamiento de un programa estratégico de Software y Servicios de Tecnología de la Información denominado TI Maior, un conjunto de metas para impulsar en Brasil este sector y posicionarlo mejor en el plano internacional.

Marco Antônio Raupp

"El emprendedorismo en Tecnologías de la Información (TI) se convirtió en un componente relevante en la construcción de las economías globales", asegura en la presentación del plan Marco Antônio Raupp, responsable del ministerio. "Como un antídoto a la crisis financiera, la adopción continua de nuevas tecnologías crea oportunidades para acelerar y coordinar el desarrollo económico social, inclusive en las economías ya consolidadas".

"Brasil disfruta de una posición privilegiada en este campo, por su madurez en la industria TI, por la calidad de sus programas de fomento e incentivos, por la capacidad de financiamiento, y por su buena estructura académica y la calidad de sus institutos de investigación", continuó, y explicó que el nuevo programa cuenta con cinco pilares: desarrollo económico social, posicionamiento internacional, innovación y emprendedorismo, producción científica, tecnológica e innovación y competitividad.

El programa contará con una inversión de aproximadamente 500 millones de reales para el período de 2012 al 2015, con recursos subvencionados por medio de la Financiadora de Estudos e Projetos (Finep/MCTI) y por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq/MCTI).

"Queremos que la producción de software crezca en Brasil a una tasa mucho más alta y que ese crecimiento represente ingresos al país, ganancias para las empresas y creación de puestos de trabajo calificados para los brasileros. El software brasilero debe hacerle frente al producido en el exterior", dijo el ministro durante el anuncio.

Sectores estratégicos

TI Maior definió además doce sectores estratégicos para el desarrollo de software brasilero: educación, defensa y seguridad cibernética, salud, petróleo y gas, energía, aeroespacial/aeronáutica, grandes eventos deportivos, agricultura e medio ambiente, finanzas, telecomunicaciones, minería y tecnologías estratégicas (computación en la nube, Internet, juegos digitales, computación de alto desempeño y software libre).

"TI Maior viene para elevar a Brasil al papel de potencia mundial en el sector. Quedará en el sector privado garantizar la excelencia en el desarrollo software y servicios", dijo el presidente de la Associação Brasileira de Empresas de Tecnologia da Informação e Comunicação (Brasscom), Antônio Gil.


Más información: www.mct.gov.br.