El software libre está de fiesta en toda Latinoamérica

Por Sebastián Premici
Este título no es un eufemismo ni una declaración de victoria frente a la pelea con el Windows de Microsoft; es sencillamente el anuncio del Primer Festival Latinoamericano de Software Libre, evento que tendrá lugar el próximo 2 de abril. El destinatario del festival es el público en general, sea experto o no en tecnología, y el concepto central es que las personas puedan llevar sus computadoras al evento para instalarse Linux y muchos otros programas de código abierto. En la Argentina será organizado por CaFeLUG, Grupo de Usuarios de Software Libre de la Capital Federal, y por el grupo de usuario de la Facultad de Ingeniería de la UBA. En diálogo con Canal AR, Daniel Coletti, Co-fundador de CaFeLUG, manifestó: "Windows tiene mucho miedo ante el avance de Linux. De lo contrario, no hubiera publicado en diferentes momentos que Linux es su nuevo enemigo. Nunca les pasó tener que enfrentar a un monstruo de mil cabezas diferentes".

Muchos tienen puesto su interés en el Software Libre pero pocos toman la iniciativa para migrar sus sistemas. Existen empresas que van y vienen en la migración de sus sistemas operativos y funcionarios públicos que declaman estar a favor de esta filosofía tecnológica. Recordemos que desde el Ministerio del Interior, con Eduardo Thill a la cabeza -director general de gestión informática-, el Estado propuso un Ámbito para el Software Libre (ASLE), con una primera reunión que junto a más de 300 personas (ver nota). Sin embargo falta coordinación entre las intenciones y los hechos para saber la magnitud de la ola expansiva de este fuerte competidor de Microsoft. Mientras tanto y para mitigar algunas indecisiones, 13 países de Latinoamérica desarrollarán un festival cuyo objetivo será instalar productos creados en base al código abierto.

El primer Festival Latinoamericano de Software Libre se llevará a cabo el sábado 2 de abril y, según sus organizadores, tiene como objetivo promover el uso de código abierto en toda la región. El evento tendrá lugar simultáneamente en 106 ciudades de distintos países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, México y Venezuela. En la Argentina, el festival se realizará en 12 ciudades diferentes: Capital Federal, Junín, Lanús, La Plata, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Resistencia, Rosario, San Juan, San Justo y Santiago del Estero.

¿Dónde tendrá lugar el evento?
  • Capital Federal: FM La Tribu, Lambaré 873
  • Córdoba: Aulas comunes D de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Junín: Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA)

  • Lanús
    : Rotary Club de Gerli, Mamberti 464
  • La Plata: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata (60 S/N y 124)
  • Mendoza: Universidad de Mendoza, Boulogne Sur Mer 683
  • Neuquén: Patio de Comidas del Hiper "La Anónima", Antártida Argentina 1111
  • Resistencia: Av. Alberdi 601
  • Rosario: Se efectuará en 2 lugares en forma simultanea: Centro de Expresiones Contemporáneas, Sargento Cabral y el río; y Nodo Tau, Tucumán 3950
  • San Juan: Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan
  • Santiago del Estero: Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE)
  • El destinatario del festival es el público en general, sea experto o no en tecnología, y el concepto central es que las personas puedan llevar sus computadoras al evento para que se puedan instalar Linux y muchos otros programas de código abierto. Coletti explicó que si bien la idea es que se instale Linux en las máquinas, "el festival es sobre Software libre, es decir que en otros lugares del país también se instalarán aplicaciones libres como Firefox sobre Windows". A su vez, los organizadores intentarán explicarles a los usuarios cómo se instala este tipo de software.

    - ¿Qué esperás del evento?, preguntó este medio a Coletti.

    "Principalemente evangelización y que venga mucha gente al evento. Esperamos que se den por arriba de las 200 instalaciones en todo en país entre Linux y software libre".

    - ¿Cómo ves el software libre en Argentina?

    "Está creciendo y mucho, pero como el trabajo de las hormigas. Un montón de empresas chicas están empezando a apostarle, entre otras cosas para presionar a los vendedores de software propietario y en muchos casos con resultados positivos. Las empresas grandes también están usándolo pero más a nivel core, o sea como núcleo en sus sistemas. Yo creo que se está consolidando mucho y seguirá creciendo".

    - ¿Vos crees que le va a seguir quitando lugar a Windows?

    "Creo que sí, de hecho hay muchos que piensan que Linux le extirpará su lugar hegemónico. Yo no creo que sea tan así, creo que van a convivir por mucho tiempo o por siempre. Pienso que se está planteando un esquema basado en sistemas híbridos".

    Dentro del software que se instalará en el festival se incluyen distribuciones de GNU/Linux y BSD, así como software libre para otras plataformas como Windows y MacOS. Para mayor información, se puede consultar el sitio web www.installfest.info


    Más información: www.installfest.info .