Un nuevo CEO de Intel en la Argentina

Por Sebastián Premici
En medio de la polémica generada por el plan MI PC, el futuro CEO de Intel, Paul Otellini, visitó la Argentina para presentar la nueva estrategia de la compañía, que apunta a reunificar plataformas e impulsar sus procesadores dual core. Esta es la tecnología que permitirá la entrada al mundo digital, aseveró hoy Otellini pero entre las divisiones binarias de lo digital, existen elementos que están más cerca de lo analógico, serían los matices de la vida que se entrometen entre los unos y ceros. Existen elementos que irrumpen lo digital: problemas macroeconómicos y sociales que escapan a la realidad de las empresas multinacionales que irrumpen con su Digital World. Un ejemplo de esto es el plan para vender PCs que apunta a mitigar la brecha digital pero que deja afuera a muchos jugadores del mercado e incluye solamente a las personas que puedan justificar un sueldo de 700 pesos por mes. Entérese en esta nota, las modificaciones que sufrirá el Plan a partir del 20 de mayo

"El mundo va hacia lo digital", aseveró hoy Paul Otellini, el futuro CEO de Intel, durante una disertación para canales, fabricantes y periodistas. ¿Qué es lo que tiene de digital el mundo? Quizás la facilidad para decir que algo es bueno o malo; lindo o feo; blanco o negro. Rico o pobre. Pero como dicen muchos especialistas en comunicación y cultura, la realidad tiene tantos matices que hacen al mundo más analógico de lo que se cree. Por lo tanto, que todo esté yendo hacia lo digital, es una visión parcial del asunto, no todo marcha hacia un mismo lugar. Canal AR asistió a la disertación de Ottelini, quien presentó la nueva reorganización de la compañía en distintas plataformas: movilidad; empresas digitales; salud digital; canales.

Una casa interconectada a través de una computadora, cinco dispositivos interconectados y centralizados en una misma PC en el living de un hogar, parece ser el escenario de un presente promovedor. Entre 2000 y 2004, la potencia de los procesadores de Intel creció tres veces. Y para el 2008, el crecimiento será de 10 veces.

Esto es lo que presentó Paul Otellini hoy en la Argentina, la posibilidad de integrar distintos dispositivos a partir de sus nuevos procesadores dual core y la proyección de los muti core dentro de tres años aproximadamente. Los matices de esta realidad están en la complejidad de una sociedad. No todos son amantes de la tecnología, no todos están interesados en la telefonía celular para obtener mayor movilidad. No todo el mundo piensa en el hogar digital como la apoteosis del mundo contemporáneo. Hay quienes eligen otras realidades y hay quienes eligen lo que pueden. No todo marcha hacia un mismo lugar.

El contexto en datos. Durante 2004, se vendieron en el mundo 50 millones de laptops, mientras que en 2002, se habían vendido 25 millones; sin embargo, la penetración de estos productos en la Argentina es del 6%. Ya hay instalados en la tierra 24 millones de Hot Spots, mientras que en el país, sólo 5.000. Los usuarios de banda ancha del mundo son 102 millones; en el país, hay sólo 7.5 millones de argentinos conectados a Internet que acceden a través de 2 millones de cuentas pagas. Para reforzar la conectividad del país (¿escasa quizás?), existen alrededor de 10.000 cibercafés. Por último, recordemos que Argentina cayó al puesto 76 en el ranking mundial de conectividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, muy por debajo de Chile y Brasil. Hasta hace un año, el 50% de la población estaba bajo la línea de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC). El mundo digital, en Argentina, presenta matices que son interesantes de analizar. Existen elementos que irrumpen lo digital, elementos analógicos que se entrometen entre los unos y ceros: problemas macroeconómicos y sociales que escapan a la realidad de las empresas multinacionales que irrumpen con su Digital World

El plan digital de la Argentina

Una de las estrategias que está liderando Intel para llevar a la Argentina hacia el mundo digital es el plan MI PC, un proyecto para vender 400.000 computadoras en todo el año y 10.000.000 de aquí a cinco años. Otellini hizo mucho hincapié en este plan pero desconociendo las grandes críticas que sufrió por parte de otros fabricantes, principalmente AMD y resellers (ver Duras respuestas al Plan MI PC y El negocio detrás del plan MI PC). Para Esteban Galuzzi, gerente general de Intel Argentina, este plan es "el primer paso para entrar en un país totalmente digital". Cuando se le preguntó a Otellini sobre las críticas al plan, con un gesto de total agilidad diplomática, traspasó la responsabilidad de la respuesta a Galuzzi. El gerente general de Intel para Argentina, con un gesto lleno de duda, respondió que a partir del 20 de mayo, los resellers ingresarán al Plan MI PC. Cuando este medio le preguntó sobre cómo será la incorporación de los resellers, Galuzzi- con un gesto esquivo-, evadió la respuesta.