"El potencial del e-learning argentino es uno de los más grandes del mundo"

Por Darío Drucaroff
Excelentes empresas, profesionales, universidades y costos, se perciben desde el otro lado del Atlántico al evaluar la posición de nuestro país en el mercado de e-learning. "Si se lo propone, Argentina podría ser para el mercado hispano lo que es India para el anglosajón", dijo a Canal AR desde España José Lozano Galera, presidente de la Asociación de e-learning y formación on line de España, que estará de visita en la feria de Rosario Tecnoar. Conozca por qué este pionero del e-learning considera que "el potencial del e-learning argentino es uno de los más grandes del mundo"

En el año 1995 José Lozano Galera formó parte del equipo fundador de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), una de las primeras universidades virtuales del mundo, y desde ese momento se convirtió en un referente en España en materia de e-learning. Del 1 al 3 de septiembre, Lozano visitará la Argentina para participar de la exposición nacional de informática y tecnología Tecnoar 2005, que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, donde disertará sobre la educación a distancia a través de medios electrónicos y comentará su vivencia en el rubro.

"Viajo a Rosario con la idea de conocer, aprender e invitar a los empresarios argentinos a que participen en un nuevo modelo de hacer negocios con España y Europa. Nuestros dos países no se conocen lo suficiente por eso creo fundamental establecer continuos puntos de encuentro y Tecnoar puede y debe ser un punto de referencia para empresas tecnológicas españolas", adelantó Lozano, quien aseguró también que en España hoy las empresas valoran más a un estudiante online que a uno presencial, y que el potencial del e-learning argentino es uno de los más grandes del mundo. "Lo que a mi juicio hace falta es mayor colaboración y trabajo coordinado entre sus empresas y buscar alianzas con firmas no sólo de España sino de toda Europa. Argentina puede ser la "fábrica de contenidos" del e-learning hispano por sus excelentes profesionales, por su calidad, imaginación y creatividad".

Canal AR contactó a José Lozano Galera, quien se encuentra de vacaciones en la península ibérica, para conocer mejor su visión sobre la tendencia del e-learning en la Argentina:

- ¿Cómo fue que comenzó a interesarse por el e-learning?

- En 1995 entré a trabajar en el equipo fundacional de la Universidad Virtual UOC hasta 2001, año en el que fundamos AEFOL. Vimos la necesidad, todavía vigente hoy, de dar a conocer al mundo lo que es el e-learning y ese es el trabajo que venimos haciendo y desarrollando no sólo en España sino en toda América Latina, con el fin de difundir y potenciar el e-learning en español. Mi interés por el e-learning nace de la amplia visión, experiencia y conocimiento que tenemos y queremos poner al servicio de todas las personas. Desde mi propia empresa Grupo RIAL, trabajo como consultor para las más importantes corporaciones españolas.

- ¿Por qué cree que Argentina tiene gran potencial para el e-learning? ¿Qué diferencias encuentra en nuestro país con respecto a otros de Latinoamérica?

- La situación económica actual de la Argentina tiene una parte positiva: cuentan con excelentes empresas, profesionales y Universidades, y unos costos bajos con respecto al mercado europeo. Si saben aprovecharlo, su crecimiento y expansión internacional está asegurado. Ofrecer sus productos y servicios a precios argentinos les hará crecer, como así se demuestra por la acertada política de algunas empresas que conozco, como e-ducativa. Otras, sin embargo, se equivocan cuando quieren cobrar a precios europeos el trabajo que se realiza en y desde Argentina. Si se lo plantea, Argentina podría ser para el mercado hispano lo que es India para el mercado anglosajón. Argentina cuenta con excelentes empresas y profesionales, de los mejores de toda América Latina. Desde mi punto de vista, les falta cambiar su visión y algunas políticas empresariales mejorables. Defendemos que es mejor buscar alianzas que conquistar mercados, por eso desde AEFOL queremos ayudar y ofrecer nuestros servicios a todas las empresas que deseen crecer no sólo en España sino en toda Europa. Hay empresas españolas que en lugar de aliarse con empresas argentinas han creado oficinas y delegaciones propias en Buenos Aires, buscando el talento de los buenos profesionales argentinos, que no forzosamente han de emigrar para trabajar. Hay mucho por hacer y estamos aportando nuestra ayuda para crear una nueva manera de hacer negocios entre España y Argentina.

- En el país existe una importante brecha de conectividad. Son muchas las zonas que no cuentan con acceso a Internet. ¿Ve esto como un impedimento para el desarrollo del e-learning en nuestro país?

- Esto le pasa también a España, donde estamos en un 38% de conectividad en hogares españoles, muy por debajo de países como Suecia o Alemania. El avance de las tecnologías es imparable y el tiempo juega a favor para que la conectividad se extienda cada vez más y de modo variado. Por ejemplo, con las conexiones vía satélite. Es sólo cuestión de tiempo y de aplicar políticas gubernamentales serias, acertadas y eficaces. No obstante, a mi me preocupa más la "brecha del hambre" que la digital. Cuando se inventó la electricidad o el teléfono no todo el mundo accedía a estos servicios que son hoy casi universales, lo mismo pasará con la conectividad e Internet. El e-learning avanza y se desarrolla de modo paralelo y de la mano de Internet: cuanto más extenso es el uso de Internet, crece más el e-learning, no sólo en las empresas, sino también en la Universidad, en los colegios, etc. Llegará un día en el que cualquier persona desde cualquier lugar pueda formarse en la materia de su interés, y para eso la conectividad y la tecnología más avanzada son fundamentales. Los gobiernos deben ser mucho más activos y conscientes de lo que pueden hacer. Recomiendo a los partidos argentinos que incorporen estos temas en sus programas electorales, le harán un gran bien al maravilloso país que es Argentina.


Más información: www.expoelearning.com.