"La tendencia es que Internet sea libre, pública y gratuita"

Por Sebastián Premici
Así opina José Lozano Galerna, presidente de la Asociación de e-learning y formación on line de España (aefol), en una entrevista realizada por Canal AR a principio de este mes. El mundo de las TICs abarca conceptos que van desde la gobernabilidad, educación, regulación, hasta revolución. En este contexto, ¿cuál es el rol de los Estados y las empresas; quiénes tienen la responsabilidad de expandir las tecnologías? A continuación, algunas respuestas

Las nuevas tecnologías de la educación están transcurriendo por un período de transición. Una vez ocurrida la explosión comercial de Internet en la década de 1990, hoy el desafío es vislumbrar hacia dónde se dirige la tecnología; cuáles son sus potenciales; de qué manera modificará la vida de las personas. Gobernabilidad, educación, regulación, hasta revolución, son algunas de las palabras más oídas a la hora de pensar el escenario mundial de las TICs. Canal AR tuvo la oportunidad de dialogar con el español José Lozano Galerna, presidente de la Asociación de e-learning y formación on line de España (aefol), sobre el rol que debería cumplir un Gobierno de cara al siglo XXI

El contexto de la entrevista estuvo dado en la feria Tecnoar, realizada los primeros días de septiembre. El disparador de la conversación que mantuvo Canal AR con Lozano recayó sobre un concepto que es nombrado por la mayoría de las empresas de tecnología y es utilizado como punta de lanza para sus políticas comerciales: la brecha digital.

-Brecha digital: ¿mito, marketing o una respuesta del mercado para vender más PCs?-

- Es evidente que existe no solamente una brecha digital sino que también está primero la brecha del hambre y de la desigualdad. Hay personas que en una sociedad como la argentina y la española no tienen el mínimo acceso a los bienes de supervivencia. De todas maneras, lo interesante es saber que cuando una tecnología nace, no todos tienen acceso inmediato a la misma. Puede haber marketing o un mensaje en ese sentido, pero creo que es cuestión de tiempo. Las tecnologías de la información se desarrollan con una velocidad superior a la que podría esperar la sociedad o el mercado mismo. Estamos creando productos de manera acelerada donde la sociedad no los puede asimilar de inmediato pero es cuestión de tiempo para que los avances tecnológicos se expandan.

-Entonces tu argumento apunta a que los gobiernos deben preocuparse por la brecha del hambre y no de la tecnología...-

- En España todos los proyectos para el desarrollo de la Sociedad de la Información fracasaron. “Internet para todos”, fracasó. Las administraciones deben subsidiar y ayudar a que las industrias se desarrollen creando políticas imaginativas, es decir, ¿por qué no ofrecer acceso gratuito a Internet para aquellos que sean estudiantes?; ¿por qué no hay una política de créditos blandos o que las municipalidades tengan sus centros de distribución de información de Internet para que todos puedan acceder. Seamos realistas, no todo el mundo necesita una computadora para vivir. Cuando en España se establecieron políticas para que las escuelas tengan una computadora por cada dos alumnos, el resultado fue que las máquinas estaban en las aulas pero nadie las usaba porque los docentes no sabían cómo. Entonces, hay que pensar un poco cuáles son las estrategias a implementar

-¿Cómo sería una política imaginativa?-

- Una política interesante sería que los estudiantes universitarios vayan a clase con notebooks. Hoy en día los costos no lo permiten pero a través de políticas imaginativas, subvenciones y convenios entre empresas y bancos, esto se podría desarrollar. Creo que hay carencia de políticos con imaginación. Realmente se han realizado muchos planes pero hasta ahora fracasaron y esto también se observa en el estancamiento por el que está pasando España en cuanto a la penetración de Internet (38% de su población). Para comenzar a paliar esta situación, el gobierno de Zapatero destinará 8 millones de euros para proyectos de Investigación y Desarrollo.

-¿Considerás como política imaginativa que Internet sea declarada Servicio Público?-

- Existen Municipalidades en España que ofrecen conexiones WiFi a su población en forma gratuita; obviamente las compañías telefónicas se opusieron a través de una ley, ya que argumentaron que esa práctica les quitaba clientes. Las presiones y la oposición existen pero no hay manera de parar a la tecnología. La voz sobre IP sería otro ejemplo en donde los avances tecnológicos están desafiando las formas tradicionales de la comercialización de servicios. Por lo tanto, considero que la tendencia es que Internet sea de acceso libre, público y gratuito. ¿De qué manera?, ese es el tema a resolver.

-El derecho al acceso a Internet, ¿debería estar contemplado en la Constitución Nacional de cada país?-

- En España existen empresas de telecomunicaciones que pertenecen a gobiernos autónomos, como es el caso de Euscaltel. La reflexión es si el Estado tiene el derecho a crear empresas que ofrezcan acceso a Internet gratuitamente. Estamos en la era de la sociedad del conocimiento, donde la nueva revolución industrial es Internet. Dentro de este nuevo escenario, habría que analizar quién es el responsable en la promoción de esa revolución industrial, ¿las empresas privadas que ofrecen conexión o los Estados a través de su regulación? Internet es un medio para el desarrollo. Por lo tanto, la nueva revolución industrial sería garantizar por medio de la Constitución Nacional el acceso libre y gratuito a la red de redes.


Más información: www.aefol.com.