4 rosarinas apuestan a Alemania

Por Darío Drucaroff
La industria argentina de las TICs experimenta un crecimiento continuo, pero a medida que se consolida debe cumplir con los nuevos desafíos y evaluar alternativas para ubicar sus productos en el exterior. En este sentido, junto con otras 8 empresas argentinas, 4 rosarinas participarán -con la ayuda de la Secretaría de Comercio Exterior de Santa FE- de CeBIT, la feria más grande relacionada a las TICs en el mundo que se llevará a cabo en Hannover, Alemania. Gride Electrónica, e-ducativa, COLABORATIVA.NET y Satelco Ingeniería contaron a Canal AR sus expectativas

En un contexto de continuo crecimiento pero con desafíos nada sencillos, la industria de las TICs se encuentra buscando nuevas alternativas para ubicar sus productos en el exterior. Muestra de ello es la apuesta que doce empresas argentinas realizarán en CeBIT, la mayor feria del mundo dedicada a las tecnologías de la información y comunicación, que se llevará a cabo en Hannover, Alemania, entre el 9 y 15 de marzo.

Exponer productos y soluciones junto a más de 6.500 expositores puede llegar a aturdir, pero se espera que la cantidad de visitantes supere el medio millón, de tal forma que público no faltará. Además, teniendo en cuenta que la Argentina se está perfilando cada vez más como exportador de soluciones IT, por qué no demostrar que se trata de una gran opción para consumidores de todo el globo que buscan precios y eficiencia.

De las doce empresas que participarán del stand argentino en CeBIT, cuatro son rosarinas, y en esta nota cuentan por qué tomaron la decisión de viajar a Alemania para encontrar nuevos mercados.

"Se trata de una nueva etapa en la internacionalización de nuestros negocios, aprovechando los incentivos que nos da la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe", explicó Francisco López, uno de los fundadores de Gride Electrónica SRL, empresa que diseña, fabrica y comercializa productos y servicios vinculados a la protección eléctrica de equipamiento informático, de comunicaciones e industrial. "Daría la sensación de que es un lugar adecuado. La cantidad de expositores es abrumadora al igual que la de visitantes, y hay consenso global de que se trata de la feria más grande e importante del mundo. Dicen (resta comprobarlo) que el mundo camina por sus pasillos viendo y comprando".

Otra rosarina que puso fichas en el evento fue e-ducativa, empresa dedicada principalmente al e-learning. "Ya tenemos más de 400 instalaciones en España y pretendemos avanzar sobre otros países. Generalmente participamos de 3 o 4 ferias anuales y siempre hemos obtenido buenos resultados, así que decidimos apostar a CeBIT", dijo a Canal AR Horacio Massacesi, socio director de la empresa. "Es la primera vez que vamos a participar, gracias al esfuerzo y el apoyo de la Cancillería, la Fundación Exportar y especialmente de la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, por lo tanto no tengo una opinión formada, pero las expectativas son muy altas". El ejecutivo agregó que tienen como meta obtener 30 contactos directos, que en un evento de estas características "no es difícil de lograr".

Otra empresa de la ciudad santafesina que participará como expositora de CeBIT es COLABORATIVA.NET, con foco en proyectos y software de Internet en las áreas de administración de contenidos y gestión del conocimiento. "Venimos trabajando para Europa desde hace más de 2 años y parte de nuestro trabajo en el área de gestión de contenidos está integrado con una solución de software con base en Alemania (OpenCMS). También influye el hecho de que sería nuestra primera participación en una feria de esta importancia a nivel mundial", explicó Mariano Barcia gerente y fundador de la empresa, quien tiene como objetivo contactar a 60 nuevos interesados en sus soluciones y llevar a cabo 3 reuniones diarias, de tal manera de avanzar en un 75% en su negocio.

Bacia destacó la importancia de las facilidades que brinda la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, que está subsidiando en gran parte los costos de exposición en la feria. "Además, hay dos misiones comerciales (en Hannover y en Madrid/Praga) coordinadas por Cancillería, las cuales nos ayudan en la tarea de contactar interesados y entrevistarnos con potenciales clientes", agregó.

La cuarta empresa de Rosario que dialogó con Canal AR sobre CeBIT es Satelco Ingeniería S.A., dedicada al diseño y fabricación de centrales y equipos para telefonía pública y privada. "Asistiremos con la premisa de continuar innovando en el diseño, desarrollo y producción de productos en telecomunicaciones para lo cual trabajaremos en la adquisición de nuevas tecnologías, intercambios de know how o transferencia de tecnología, y en la parte comercial en detectar los canales para ofertar nuestros productos y las factibilidades de nuevos negocios en todo Europa", dijo Marcelo Martin, Director Ejecutivo. "Además, por tener la feria asistentes en número muy importante de otros continentes posibilita realizar contactos a nivel mundial. A su vez el viaje se complementa con una ronda de negocios en Praga, con lo cual también tendremos posibilidades de ofertar nuestros productos en el mercado de Europa de Este".


Más información: www.cebit.de.