La UTN acerca las nuevas tecnologías a las secundarias

Por Darío Drucaroff
La Facultad Regional Buenos Aires de la UTN relanzó su Programa Digital Junior que nació en respuesta a la necesidad de elevar y sustentar la calidad del sistema educativo en materia de tecnología e informática. Según comentó a Canal AR Jorge Alfredo Almiña, responsable del proyecto y director a cargo del Departamento de Aprendizaje Visual, que depende de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, el objetivo para este año es certificar a 3.000 alumnos

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se encuentra relanzando el Programa Digital Junior (DJ), una iniciativa que tiene como objetivo certificar este año a más de 3.000 alumnos de escuelas secundarias en el uso de aplicaciones informáticas. De esta manera, con una mínima inversión, los estudiantes pueden finalizar sus estudios medios con herramientas muy competitivas, ya sea para salir en busca de un trabajo o ingresar en una carrera universitaria.

Este plan de articulación con escuelas medias surge de la necesidad de elevar y sustentar la calidad del sistema educativo en materia de tecnología e informática. Jorge Alfredo Almiña, director a cargo del Departamento de Aprendizaje Visual, que depende de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, viene trabajando en temas relacionados a la educación y las tecnologías desde hace 20 años, y en esta oportunidad dialogó con Canal AR sobre DJ, el programa que tiene a su cargo.

"La Facultad de Ingeniería está preocupada desde hace varios años por el nivel con el que ingresan los alumnos desde la escuela media. Es por eso que se nos solicitó la posibilidad de armar varios proyectos para revertir esta situación", explicó Almiña. "En el corto plazo hemos creado un espacio para atender las demandas de las escuelas secundarias, y fue allí también que empezamos a escuchar las necesidades del mercado. Una de ellas era la de certificar los conocimientos de escuelas medias, ya que es muy variada la manera en la que se dicta la informática, y esto crea un caos bastante grande".

El programa ya tiene 2 años de vida, y según Almiña creció de forma exponencial: el año pasado certificó 1.800 alumnos y proyectan para 2006 3.000. El desafío ahora es llevarlo al interior bajo una modalidad de exámenes a distancia, de tal forma que el examen se envíe vía e-mail y se hostee luego vía FTP. "La secretaría trabaja con las empresas de tecnología, y esto nos da a nosotros un lugar privilegiado, ya que nos permite, por ejemplo, armar un programa con contenidos de las distintas aplicaciones de la familia Office. Parte de este trabajo es también asesorar a los profesores sobre las tecnologías y acercarles los contenidos", agregó.

El programa es gratuito para los colegios, y ofrece la posibilidad de evaluación, acreditación y certificación de los conocimientos informáticos de sus alumnos, quienes sí deben abonar una matrícula anual de $30 y $50 por examen. De esta forma, un padre debe invertir $80 anuales para que su hijo participe del programa. Además, la iniciativa incluye talleres de formación donde se prepara a los docentes con prácticas didácticas. Así, los materiales interactivos son creados por los mismos docentes a la medida de sus necesidades, y esto permite que cada escuela pueda ir generando su propio Proyecto.

La intención del programa no apunta exclusivamente a los exámenes y las certificaciones de los alumnos, sino a la idea de que las escuelas vivan un proceso en el que incorporen los mejores contenidos y medios para la apropiación de la tecnología. Parece acertado dedicar esfuerzos hacia un proyecto informático para las escuelas que integre los conocimientos relacionados a los procesos y contenidos, y no tan sólo el hardware.

"Lamentablemente en nuestro país a nivel tecnología y educación primero llega el hardware y después tratamos de ver qué proyecto funciona. Por esto estamos tan lejos de lo que ocurre en Europa", agregó el responsable del programa DJ. "En realidad debería ser al revés: primero idear un proyecto y luego ver cuál es el hardware que mejor encaja. En el interior del país hay algunas aulas con excelentes máquinas, pero están cerradas. La clave está en la capacitación de docentes y en los materiales adecuados".

Para acceder a una presentación sobre el Programa Digital Junio de la UTN haga click aquí.


Más información: www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/certificacion.htm.