CABASE ya provee conectividad en IPv6

CABASE acaba de lanzar conectividad en IPv6 para su punto de interconexión conocido como NAP. Hasta el momento, RETINA, Iplan y COMSAT son las organizaciones que ya interconectaron sus redes bajo este nuevo protocolo que en un futuro muy cercano permitirá conectar todo dispositivo a una dirección IP. "Ahora los proveedores de acceso y contenido a Internet dispondrán de un nuevo entorno para la innovación en los usos y difusión de la red en nuestro país", aseveró Patricio Seoane, presidente de CABASE

A pesar de que muchos especialistas indicaban que el protocolo de Internet versión 6 llegaría a Latinoamérica en 2008, la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE) ya introdujo este protocolo en el punto de interconexión de redes, el NAP. Con IPv6, los ISPs podrán brindar una dirección de Internet a cada uno de los teléfonos celulares del país que, en la actualidad, superan en cantidad al número de computadoras personales disponibles. Al día de hoy, los primeros socios de CABASE en interconectar sus redes en IPv6 son RETINA (la "Red Teleinformática Académica" que conecta a las instituciones de Ciencia y Técnica del país) y las empresas proveedoras de telecomunicaciones Iplan Networks y COMSAT Argentina.

El paso a un nuevo protocolo implicará el salto exponencial de direcciones IP habilitadas para cada usuario. Se estima que cada persona que solicite una dirección recibirá un prefijo/48 (2/48), que equivale a más de 65.500 redes, de 64 bits cada una, lo que equivaldría a conectar a la red de redes, cada uno de los ladrillos de una casa, y por qué no, sus equipos tecnológicos. Para tener una visión más macro del asunto, en la actualidad IPv4 se mide como prefijo/232 (4294967296); mientras que IPv6, como prefijo/2128.

En una entrevista publicada por este medio el pasado 15 de abril de 2004, Sangeeta Anand, vicepresidente de Administración de Producto en la División de Tecnologías de Internet en Cisco Systems explicó que "vamos a ver aplicaciones IP diseminadas en nuevos segmentos del mercado. Se espera, por ejemplo, que 1.000 millones de automóviles integren alguna forma del IP para diferentes prestaciones (localización global, informes de tiempo, ayudas al conductor, etc). IPv6 permitirá que nuevas comunidades de usuarios puedan sumarse sin problemas de numeración" (ver IPv6: El futuro ya está aquí).

Por su parte, Jordie Palet, director de la consultora Consulintel (Consultores Integrales en Telecomunicaciones) e integrante del foro europeo IPv6, manifestó que "en 2020 se agotarían los protocolos IP versión 4 (ver nota)". Es muy difícil predecir si para esta fecha en la Argentina todas las direcciones IPv4 estén agotadas. De todas maneras, los representantes del sector ya dieron un paso hacia el futuro.

"CABASE se caracterizó desde su creación por brindarle a nuestro país la mejor conectividad de Internet y hacerlo de manera confiable, sin fines de lucro y sin discriminar, respetando así los principios fundacionales de Internet", indicó Patricio Seoane, Presidente de CABASE.


Más información: www.cabase.org.ar.