Telmex criticó a Telefónica durante la Audiencia Pública

Por Sebastián Premici
Telecom y Telefónica apuestan a la renegociación de sus contratos y a la sanción de una nueva Ley de Telecomunicaciones que permita la convergencia. Esto se desprende de las Cartas de Entendimiento que ambas compañías firmaron con el Gobierno y que ahora están siendo sometidas a Audiencias Públicas. El primer turno fue para Telefónica; el viernes pasado se presentó en Mar del Plata para defender el acuerdo alcanzado con la actual administración nacional. "La convergencia es una realidad", enfatizó Carlos Bertol, director de regulaciones de Telefónica

El viernes pasado se llevó a cabo en Mar del Plata la primera Audiencia Pública para discutir las cartas de entendimiento que las empresas de telecomunicaciones incumbentes –Telefónica y Telecom- firmaron con el Gobierno, como primer paso para la renegociación de sus contratos. Si habría que hacer una síntesis de los objetivos que ambas compañías persiguen, la frase sería la siguiente: "La convergencia es una realidad", como enfatizó Carlos Bertol, director de regulaciones de Telefónica.

Esto no es ni más ni menos que el preludio para la sanción de una nueva Ley de Telecomunicaciones, punto que también aparece en la carta de entendimiento. Uno de los opositores de éste punto fue Telmex, quien reclamó durante su alocución, que una nueva Ley no debe ser discutida entre dos empresas ya que ello conlleva el riesgo de "enajenar nuestra soberanía".

La carta de entendimiento firmada entre el Gobierno y Telefónica incluye la unificación de la banda horaria donde rige el descuento de 50%, que ahora será de 22 a 8 horas; se dolarizarán las llamadas que entren desde el exterior; el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de una nueva Ley de Telecomunicaciones; y antes del 30 de junio se resolverán los "aspectos técnicos y regulatorios pendientes", entre ellos, la interconexión entre las operadoras.

La Audiencia fue un espacio para las críticas. El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunció los precios que se pagan en forma de “peajes” en las redes troncales. Por su parte, el diputado Fernando Chironi, titular del bloque radical, también reprobó el aumento de tarifas y la concentración del negocio. Pero también hubo críticas desde el sector empresarial. Uno de los principales exponentes de las empresas de telecomunicaciones entrantes fue Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. En representación de la compañía habló Alejandro Amendolara, director de Legales y Marco Regulatorio.

Básicamente, Amendolara criticó los contratos de interconexión y la presentación de la futura Ley de Telecomunicaciones. A continuación, transcribimos algunos de sus puntos más candentes: "En materia de interconexión, los convenios preparados por las empresas dominantes son, en verdad, contratos leoninos de adhesión. Su contenido suele contradecir lo establecido por las normas. La regulación en materia de interconexión debe establecer precios fundados en costos, impedir la ganancia de prestadores sobre la interconexión y los abusos de los prestadores dominantes".

El tema de la interconexión será el nuevo caballito de batalla de Telecom y Telefónica; es decir, el nuevo punto de negociación. Pero esta vez no tendrán enfrente a las huestes del Ministerio de Planificación ni Economía sino a sus pares más “pequeños”, las telcos entrantes. El conflicto está centrado en la actual indexación de precios con la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El otro punto cuestionado por Telmex es el compromiso que aparece en las cartas de entendimiento para presentar normas futuras que excedan el marco de un acuerdo entre partes. "No creemos que la modificación de una ley aprobada en 1972 pueda resolverse con una audiencia convocada con sólo 21 días de anticipación, ni que pueda ser objeto de una carta de entendimiento entre el Gobierno y dos empresas, lo que podría enajenar nuestra soberanía, sino que debe proceder de una convocatoria abierta y sin restricciones", indicó Amendolara.

Las Audiencias continuarán el 18 del mes próximo, cuando se discuta la carta de entendimiento firmada por Telecom y el Gobierno.