El Polo IT y su posición sobre los recursos humanos en la industria IT

La organización presentó en una charla debate su Plan de Evangelización de la Industria IT a la Comunidad Educativa, con la idea de que tanto directivos como no directivos visiten personalmente las escuelas secundarias para destacar las ventajas de estudiar informática. Opinaron, entre otros, Carlos Pallotti, presidente de la CESSI, y Carlos Tomassino, presidente de Fundesco, y Gustavo Prillo, del Polo IT Buenos Aires.

La Comisión de Recursos Humanos del Polo IT Buenos Aires presentó hoy su Plan de Evangelización de la Industria IT a la Comunidad Educativa. En el ámbito de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se abordó el problema de la falta de recursos humanos en la industria IT argentina. Gustavo Prillo, del Polo IT Buenos Aires, Carlos Pallotti, presidente de la CESSI, Rubén Minond, director de la consultora Leviminond, y Carlos Tomassino, presidente de Fundesco, entre otros participantes, dieron su perspectiva sobre el tema.

El Plan consiste en que desde la industria, tanto directivos como no directivos, visiten personalmente las escuelas secundarias para destacar las ventajas de estudiar informática. Según Minond: “Necesitamos mayor captación, hay que ir a los colegios secundarios, donde están los problemas y trabajar fuertemente allí. Los empresarios de nuestra industria deben acercarse a los secundarios a plantear esos mensajes”.

Al respecto, Carlos Tomassino destacó la importancia de pensar en la función del comunicador. "La comunicación es un factor clave. Es muy importante la persona que traslada el mensaje, el lenguaje que utiliza, el modo y la forma en que éste llega al receptor indicado", comentó. La idea es que haya un vínculo comunicativo eficiente, y para ello hay que compartir el código que manejan los adolescentes. Si el problema de la comunicación no se resuelve, será difícil que los “chicos” se apropien del mensaje.

Carlos Pallotti, presidente de la CESSI, coincidió con Tomassino y dio su opinión sobre el imaginario social de quienes estudian informática. Destacó la necesidad de abandonar la idea del “nerd” con anteojos enormes y encerrados todo el día entre 4 paredes, para crear otra que sea acorde a la realidad. "Hay que generar el imaginario de una persona que no tendrá que estar sentada todo el tiempo frente a la computadora, sino que dispondrá del tiempo necesario para otras actividades", comentó.

La reflexión está cercana a la de Gustavo Prillo, quien destacó la necesidad de “seducir a los alumnos” en un universo competitivo. Al respecto, aseveró: “Estamos compitiendo con la industria automotriz, por citar un ejemplo. Hay mucha demanda y poca gente que estudie lo que necesitamos, y por esa razón pensamos que la mejor forma de hacerlo es ir directamente a las escuelas. Tenemos una oferta de trabajo que prácticamente no tiene ninguna industria”.

Si bien Argentina tiene una buena posición en el desarrollo de software a nivel mundial, la escasez de personal especializado sigue constituyendo uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de la industria IT.

Por su parte, Gustavo Prillo dijo que los estudiantes de informática ya están trabajando, y que lo importante consiste en sumar gente. Por otra parte, destacó la necesidad de aproximarse a las escuelas técnicas, pero no a cualquiera, sino a las que ofrecen capacitación informática. También destacó el problema de la descentralización educativa, al decir que muchos establecimientos hacen “lo que quieren” y no ofrecen una enseñanza acorde a las necesidades actuales.


Más información: www.itbuenosaires.com.ar.