Premiaron a científicos argentinos por un software para hospitales

El sistema fue desarrollado para el Programa de Vigilancia de las Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) y es utilizado por 74 hospitales de todo el país. El proceso de desarrollo duró dieciocho meses y ocupó a doce profesionales, entre ellos dos alumnas de la Universidad FASTA de Mar del Plata, un equipo de auditoria técnica y otro médico, junto a dos consultores de Microsoft.

Tres científicos argentinos fueron premiados por desarrollar un software destinado al control de las infecciones hospitalarias. Guillermo Lossa, del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y los ingenieros Roberto Giordano Lerena y Laura Fernández, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, de Mar del Plata, fueron distinguidos por el Instituto CONIP (Conocimiento, Innovación y Prácticas de Gestión Pública) de Brasil, con el premio "a la excelencia en gobierno electrónico para América Latina y el Caribe".

El software es parte del Programa de Vigilancia de las Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) iniciado por el INE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. El proceso de desarrollo duró dieciocho meses y ocupó a doce profesionales, entre ellos dos alumnas de la universidad, un equipo de auditoria técnica y otro médico, junto a dos consultores de Microsoft. Uno de los ingenieros responsables, Roberto Giordano Lerena, explicó a Canal AR que también participaron dos miembros del Ministerio de Salud como "auditores" para acompañar el proceso.

El sistema está distribuido en forma off line en 74 hospitales centinelas a lo largo del país. Estos recogen los datos sobre las infecciones y periódicamente los transfieren en forma segura vía Internet al nodo principal del INE (VIHDA concentrador) donde se realiza el almacenamiento y procesamiento global de los indicadores. Luego la información es colgada en el sitio www.vihda.gov.ar para que cualquier organismo o establecimiento sanitario pueda acceder a los datos que necesita. Así se van cumpliendo los objetivos planteados para brindar capacitación, soporte e información a los hospitales sobre infecciones hospitalarias, disminuir la mortalidad producida y los costos derivados de las infecciones, conocer las problemáticas de la región y obtener indicadores para elaborar medidas al respecto.

Según el INE, el VIHDA -proyecto donde trabajan profesionales de la medicina, microbiología, epidemiología, enfermería, informática y sistemas- "satisface plenamente los objetivos con los que fue definido", y es un "verdadero éxito de la Tecnología de la Información y del conocimiento epidemiológico en pro de la salud de la población". También el Instituto afirma que "el VIHDA es un ejemplo de la informática pública al servicio del Estado, al servicio del ciudadano, una informática al servicio público".

Microsoft, que le donó licencias de software al programa, lo catalogó como "un caso de éxito, por facilitar la unificación de criterios y estrategias en el sistema de salud", y aseguró que "es un orgullo colaborar con la comunidad académica argentina en el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas".


Más información: www.vihda.gov.ar.