Entre Ríos declaró industria a la producción de software

Por Darío Drucaroff
El poder ejecutivo de la provincia sancionó la ley provincial 9716. Luego de su reglamentación, las empresas de la región gozarán del régimen establecido por la ley nacional 25.856. En contacto con Canal AR el Ing. Eugenio Bourlot, Gerente Comercial de Galbop, aseguró que el objetivo es generar una verdadera visión industrial del desarrollo del software

El Gobierno de Entre Ríos ya considera al Software como una "actividad industrial". El poder ejecutivo de la provincia lo sancionó a través de la ley provincial 9716, y de esta manera, luego de la regulación de la norma, las empresas tecnológicas de la región gozarán del régimen establecido por la ley nacional 25.856.

El proyecto de ley había sido presentado en el año 2004 por el diputado provincial Juan José Bahillo de Gualeguaychú con el objetivo de que la producción de software sea considerada como una "actividad productiva asimilable a las actividades industriales, a todos los efectos legales". Según Miguel Angel Calello, Vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), "Es un paso muy importante que está dando la provincia de Entre Ríos para el desarrollo local de las empresas de tecnologías de la información y sin dudas generará nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la provincia".

En contacto con Canal AR el Ing. Eugenio Bourlot, Gerente Comercial de Galbop, la única empresa desarrolladora de software con sede en el parque industrial de Gualeguaychú, opinó al respecto: "Como empresa hace un tiempo largo que venimos colaborando con la promoción del parque tecnológico de Gualeguaychú, en conjunto con la institución Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, que tiene como objetivo promover el desarrollo industrial y el desarrollo de la ciudad. A partir de esto nos hemos incorporado a la CESSI, y venimos trabajando junto a la Cámara desde hace dos años para lograr la adhesión de la provincia a la ley nacional 25.856".

Si bien la nueva ley provincial logrará que las empresas desarrolladoras del software de la región se beneficien con una serie de exenciones impositivas, el objetivo principal parece ser más ambicioso: "Tenemos como expectativa principal que se entienda que el software excede el ejercicio profesional y que se pueda ver como una actividad industrial, que requiere de mano de obra talentosa. Buscamos que toda la gente que está en nuestro sector se organice de otra manera para cambiar la visión de desarrollo del software a una visión industrial, con una estrategia de comercialización, con certificaciones de calidad, y con fuertes vínculos institucionales".

"Queremos que este sea el primer paso para consolidar una industria incipiente en nuestra provincia. Tenemos muchos profesionales altamente capacitados que migran hacia la Capital Federal, y la idea es tener un régimen compatible con el de la Nación para que la gente se quede en la provincia", finalizó Bourlot.


Más información: www.codegu.com.ar.