La estrategia de Córdoba

Por Adrián F. Ruffinatti
En el siguiente artículo el Ingeniero en Sistemas de Información Adrián F. Ruffinatti analiza los puntos más importantes que reflejan el camino que tomó la industria del software cordobesa. Entre ellos se destacan las radicaciones de Motorola, Intel y EDS, las universidades y el Cluster Córdoba Technology

El paisaje de Córdoba está cambiando: la industria del software se está convirtiendo en uno de los sectores más dinámicos de su economía. El impulso innovador surgió a partir de la convicción estatal de promover esta industria y generar un polo de desarrollo regional. Algunas de las políticas activas implementadas han sido:

  • Promoción industrial para el sector software.
  • Subsidios para PyMES, con el objeto de que certificaran normas de calidad CMM.
  • Subsidios a empresas internacionales para que se radicaran en la provincia: Motorola, Intel y EDS son casos testigos. Para Intel, el subsidio ronda el 8% de la masa salarial total por 7 años, e incluye la construcción de un edificio y el pago del alquiler de una oficina hasta finalizar la construcción.
  • Plan de becas estímulo destinado a los mejores promedios de los colegios secundarios de la provincia para que continúen carreras informáticas, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Creación de un parque tecnológico que sirva de base para las empresas locales de software.
Hoy, a la luz de las nuevas radicaciones, nadie puede negar el éxito (al menos parcial) en pos de generar un "Silicon Valley" sudamericano.

Universidades

Uno de los pilares de la industria en Córdoba está conformado por las Universidades, en particular por la Universidad Tecnológica Nacional, de donde egresan la mayoría de los Ingenieros en Sistemas de la provincia y donde empresas como Microsoft e IBM instalaron distintos laboratorios para actividades de investigación y/o docencia. Una debilidad es el déficit de profesionales de sistemas a nivel nacional: un estudio de Paula Nahirñak (IERAL) demuestra que entre 2003 y 2005 se cerraron 27 carreras relacionadas con la computación en la Argentina.

Externalidades

Uno de los principales objetivos iniciales era elevar el nivel del Cluster Córdoba Technology. Hoy, varias empresas tienen nivel CMM, y exportan el 20% de la producción. Los principales mercados son Chile, México, Colombia y Venezuela.

En el FODA de nuestras empresas, la escasez de profesionales aparece como la mayor amenaza. De hecho, se estima que entre el total de las empresas del Cluster se padece un déficit de 1.200 profesionales; siendo los programadores en Java y .NET los perfiles más buscados. Estos problemas se agudizaron aún más con la llegada de las multinacionales que han actuado como verdaderas aspiradoras.

Multinacionales

La generación de un polo de desarrollo regional fue la principal razón de la apuesta oficial para la radicación de Motorola en 2001 (primer centro de desarrollo de software en Argentina con CMM 5 más la reciente ISO 9001). Motorola generó un gran impulso de la actividad en la provincia y ha sido clave en la búsqueda de certificaciones CMM dentro de las empresas locales. Hoy cuenta con alrededor de 250 ingenieros y su foco está en el desarrollo de software para comunicaciones digitales e infraestructura tecnológica.

En el caso de EDS, radicada hace sólo algunos meses, la inversión inicial ronda los $20 millones. La actividad principal pasa por el mantenimiento preventivo y nuevos proyectos en Java y .NET, con un 70% de los servicios dedicados a exportaciones.

El centro de Intel en Córdoba es el tercero de la empresa en el mundo, junto a los de China y Rusia. La inversión prevista en los primeros tres años es de U$S 17 millones. La compañía busca especializar su centro en desarrollos para el agro y salud digital, y sostiene que el objetivo es formar un centro de I+D, no una software factory. Incluso, los costos de Córdoba estarían por encima de China pero debajo de la India. Cada parte (El Gobierno de la Provincia e Intel) aportará U$S 120.000 por 2 años para formar un fondo de I+D en IT. Paul Otellini, CEO de Intel, en su visita a Córdoba remarcó que "es un ejemplo de la sinergia entre el sector público y privado".

Conclusiones

Córdoba está viviendo un boom: las políticas activas llevadas adelante por la Provincia están teniendo un efecto positivo en el corto plazo. Ahora, naturalmente, las dudas surgen respecto a su viabilidad en el mediano y largo plazo: ¿Podrá Córdoba sostener el crecimiento industrial pese a la apatía de los jóvenes hacia el estudio de carreras informáticas? ¿Será capaz, independientemente del Gobierno de turno, de mantener una política de estado en la materia?

Estos son algunos de los interrogantes a develar, pero tan sólo la presencia de una estrategia de desarrollo en Argentina es, al menos, promisoria.


Referencias (años 2004/2005/2006)

IERAL de Fundación Mediterránea, www.ieral.org
  • "Servicios Culturales y Asimetrías Regionales", Paula Nahirñak

    Diario La Voz del Interior, www.lavoz.com.ar
  • "Intel inicia tareas en días"
  • "Tecnológicas ya reclutan nuevos talentos"
  • "Intel arranca con 10 millones de dólares", Alejandro Carrizo
  • "Argentinos invierten más de 1.100 millones"
  • "El software cordobés, a todo vapor", Alejandro Carrizo
  • "Construcción, exportadores y software, con buen horizonte"
  • "Motorola pone U$S 6 millones en Córdoba"

    Diario La Mañana de Córdoba, www.lmcba.com.ar
  • "India asesorará a las empresas tecnológicas de la provincia"

    Gacetilla de Prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba
  • "Para Córdoba la industria del software es una economía regional", Vicegobernación de Córdoba