Mi PC 2006 vendería 150.000 equipos

Por Sebastián Premici
En conferencia de prensa, la Ministra de Economía y Producción de la Nación aseveró que con el nuevo Plan Mi PC 2006 esperan vender en seis meses 150.000 equipos. "Este plan posee muchas virtudes, entre ellas, estimular la actividad económica del sector; reducir un poquito más la brecha digital; generar mano de obra calificada, entre otras". Mi PC 2 incluye marcas como AMD y el sistema argentino Rxart

Lejos en el tiempo quedó la cifra de las diez millones de computadoras en cinco años anunciadas por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Teniendo en cuenta que el plan Mi PC versión 2005 vendió en 9 meses 110.000 equipos, de las cuales sólo el 30% fue financiado, la nueva etapa que fue lanzada hoy por Felisa Miceli, actual ministra de Economía, se presenta más conservadora: se calculan vender 150.000 equipos de Mi PC 2006 hasta el 10 de enero de 2007, fecha en que está prevista la finalización del mismo.

La conferencia de prensa llegó luego de la audiencia entre el presidente de la Nación, Néstor Kirchner; la Ministra de Economía; el secretario de Industria, Miguel Peirano y las empresas involucradas.

Las diferencias más notables con el anterior proyecto son las siguientes:

  • Habrá 8 modelos de equipos, una mitad con Intel –que contará con una versión utilizando el software Rxart- y la otra con AMD –que contará con una versión utilizando el Windows Starter Edition de Microsoft-.
  • Se suman los distribuidores e integradores Air Computer, Ceven, Free, New Tree, Pc Arts, Stylus, Exo, HDC y SICSA (los últimos tres vienen del plan anterior).
  • Se suman el Banco Credicoop y Ciudad a las entidades financieras ya existentes: Banco Nación, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Patagonia, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.
  • También se suman HP, Samsung, McAfee, Aldea Global y Competir
  • Los ensambladores donarán entre $3 y $10 por cada equipo vendido (de acuerdo al precio), y los fabricantes donarán computadoras, programas, conectividad y microprocesadores para los Centros de Capacitación. AMD entregará 100 PCs, mientras que Intel 1.000 procesadores.
  • Los precios de estos equipos oscilarán entre los $1199 y $1599, más un equipo con impresora de $1899 (Pentium 4; Windows XP Home, Impresora Lexmarx Z64x, DVD player.
En relación a la financiación, el año pasado el monto habilitado para tal fin alcanzó el 25% de los equipos, es decir, un total de $ 1.500 millones (entre entidades públicas y privadas). En esta oportunidad, la ministra Miceli no dio cifras de la inversión que sale del Estado.

En diálogo con este medio, Gustavo Ripoll, gerente general de Microsoft Argentina, indicó que "el ministerio habló para agilizar el tema de los créditos; se estima que una vez presentados los papeles correspondientes, en 48 horas los usuarios podrán contar con su PC". Por su parte, Esteban Galuzzi, gerente general de Intel Argentina, indicó: "Las 40 cuotas marcan una pauta. Si se complica mucho obtener un crédito, las casas de retail podrán vender las computadoras bajo sus formas de pago y financiación".

Si bien en la información entregada luego de la Audiencia no se hace referencia a las tasas de interés de los créditos, se aclara que los costos financieros expresados en tasa efectiva anual no podrán superar lo fijado por el Banco Nación.

Las configuraciones

Opciones Intel

 INTEL BASICA 1INTEL BASICA 2INTEL MEDIAINTEL ALTA
Procesador
Celeron-D 325Celeron-D 325Celeron-D 340Pentium 4 506
Memoria128 MB128 MB256 MB256 MB
Disco Rígido40 GB40 GB80 GB80 GB
Disco OpticoLecto-grabadora CDs
Lecto-grabadora CDsLecto-grabadora CDsLecto-grabadora
CDs y Lectora
DVDs
Sistema OperativoRxart LinuxWindows XP SEWindows XP SEWindows XP Home
AplicativosRxart Antivirus, Rxart Kit Educativo, Rxart Antivirus, Linux College, educ.ar, Aldea Global.Encarta Std 2006, Works 8.5, Digital Imagin SE Trial, Curso de e-learning EXO, Antivirus McAFEE, educ.ar, Aldea GlobalEncarta Std 2006, Works 8.5, Digital Imagin SE Trial, Curso de e-learning EXO, Antivirus McAFEE, educ.ar, Aldea GlobalEncarta Std 2006, Works 8.5, Digital Imagin SE Trial, Curso de e-learning EXO, Antivirus McAFEE, educ.ar, Aldea Global
Monitor15"15"15"
15"
ImpresoraNoNoNoSi (17 ppm) Lexmark Z64X
Precio$ 1199
$1299$ 1599$ 1899


Opciones AMD

 AMD BASICAAMD MEDIA 1 AMD MEDIA 2 AMD ALTA
ProcesadorAMD Sempron 2800 AMD Sempron 2800 +AMD Sempron 2800 +AMD ATHLON 64
3000 +
MemoriaDDR 128DDR 256DDR 256DDR 256
Disco RígidoHP 40 GB
Fax Modem integrado
HP 80 GB
Fax Modem integrado
HP 80 GB
Fax Modem integrado
HP 80 GB
Fax Modem integrado
Disco OpticoGabinete KIT, Floppy 3 ½ 1.44, Lecto -grabadora de CD
Gabinete KIT, Floppy 3 ½ 1.44, Lecto -grabadora de CD
Gabinete KIT, Floppy 3 ½ 1.44, Lecto -grabadora de CDGabinete KIT, Floppy 3 ½ 1.44, Lecto -grabadora de CD
Sistema OperativoRxart LinuxRxart LinuxWindows XP Starter EditionRxart Linux
AplicativosRxart Antivirus, Rxart Kit Educativo, Rxart Antivirus, Linux College, Exo Learning, educ.ar.Rxart Antivirus, Rxart Kit Educativo, Rxart Antivirus, Linux College, Exo Learning, educ.ar.Encarta Std 2006, Works 8.5, Digital Imagin SE Trial, Curso de e-learning EXO, Antivirus McAFEE, educ.ar.Rxart Antivirus, Rxart Kit Educativo, Rxart Antivirus, Linux College, Exo Learning, educ.ar.
MonitorMonitor digital de 15” color de alta resoluciónMonitor digital de 15” color de alta resoluciónMonitor digital de 17” color de alta resolución
Monitor digital de 17” color de alta resolución
ImpresoraNoNoNoSí - HP multifunción 1410
Precio$ 1299$ 1399$ 1599$ 1899


Más información: www.programamipc.gov.ar.