ExpoUniversidad 2006: ¿una oportunidad para el mercado IT?

Por Samanta Cuglia - Nayla Simeone
Desde el miércoles 13 hasta el domingo 17, se está desarrollando la 11º edición de ExpoUniversidad 2006, la exposición de Educación Superior en Latinoamérica. Canal AR fue a investigar qué se ofrece en carreras relacionadas con tecnología, qué interés hay por este tipo de estudios, y cómo se podría incentivar a estudiarlas.

En el Centro Municipal de Exposiciones, se está realizando la feria orientada a estudiantes secundarios, jóvenes profesionales y graduados que estén en búsqueda de una especialización. Se encuentran cerca de 250 instituciones educativas argentinas e internacionales. Además, durante estos cinco días se ofrecen: charlas informativas, talleres de orientación vocacional, de inserción laboral y jóvenes profesionales.

Canal AR fue a investigar qué se ofrece en carreras relacionadas con tecnología, qué interés hay por este tipo de estudios, y cómo se podría incentivar a estudiarlas. Yendo por distintos puestos, no hubo nadie dedicado a contestar las cuestiones que se plantearon, aunque se repartían folletos e invitaciones a charlas.

Una idea de lo que sucede fue dada por Alan Monti, del departamento de relaciones institucionales de la UTN. Señaló que el incentivo a que se sigan estas carreras lo puede dar el Gobierno, y agregó que los chicos no son bien orientados en las escuelas, salen con poca información. "Muchos visitantes preguntaron qué es la UTN y cuánto hay que pagar", dijo.

La exposición no sólo estaba llena de chicos con intención de enterarse de qué se trata el mundo universitario, sino de algunas dudas del otro lado de los mostradores. No había información clara en cuanto a la explicación sobre las particularidades de las carreras, aunque puede obtenerse un panorama al respecto en las charlas de las distintas instituciones, y a lo largo de los próximos meses en las universidades mismas.

El mes pasado, Canal AR publicó una nota (Ver Argentina: fuerte apuesta a las carreras tecnológicas) en la que se hablaba de la fuerte apuesta que el país está generando en cuanto a las carreras relacionadas con la industria IT, para lograr cumplir con los 25.000 puestos de trabajo que se estima que el sector demandará en los próximos 5 años. Teniendo en cuenta que hoy sólo una de las 10 carreras más estudiadas en el país tiene que ver con tecnología, la asociación del estudiante de las mismas con el nerd, y las preguntas que Monti recibió, se estima que el panorama aun es oscuro y que todavía queda un largo camino por recorrer para afrontar la temida crisis de recursos humanos.


Más información: www.expouniversidad.com.ar.