"La era WiMAX ya es oficial"

Por Leandro Piñeiro
Ertach instaló en Río Grande la estación base de WiMAX más grande del país. Canal AR entrevistó a Ezequiel López Alcalá, gerente de Marketing de Ertach, quién aseguró que ya estamos dentro de la era WiMAX.

Ertach, compañía de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, instaló en Río Grande, Tierra del Fuego, la estación base de WiMAX más grande del país. Se trata de un nodo (que demandó alrededor de 250.000 dólares) provisto de una antena omnidireccional que asegura una cobertura de 20 km con velocidades de conexión de hasta 10 Mbps. Según la empresa, este nodo permitirá brindar servicios de datos, Internet y voz a través de una tarifa plana de uso ilimitado. En diálogo con Canal AR, el gerente de Marketing de Ertach, Ezequiel López Alcalá, habló sobre la estrategia WiMAX.

- Aseguran que poseen la red inalámbrica más grande del país ¿cuál es su magnitud?

- Tenemos presencia en mas de 200 ciudades de todo el país, a lo largo de 17 provincias a las que le brindamos nuestro servicio a través de nuestras 180 estaciones base, cubriendo más de 220 mil kilómetros cuadrados.

- ¿De cuánto ha sido la inversión de la empresa para llevar a cabo esta red y hace cuánto que vienen trabajando en el asunto?

- Ertach inició sus actividades en el año 2000 y hasta el momento lleva una inversión en la red de U$S 12 millones y se estima terminar el 2007 con un número cercano a los 20 millones de dólares.

- La convergencia entre las telecomunicaciones y la radiodifusión se ve más clara que nunca. ¿Qué rol cumplirá la tecnología WiMAX en este contexto?

- El escenario de las telecomunicaciones convergentes ya es una realidad. La interoperabilidad entre diferentes formatos de transmisión de información que permite unificar bajo una misma red aplicaciones de voz, datos y video, forma parte de la evolución natural de la comunicación. La tecnología WiMAX aporta a esta convergencia mayores anchos de banda, lo que da como resultado una mayor calidad y seguridad en la transmisión de los datos; y una mayor cobertura llegando a lugares donde las redes cableadas aún no llegan. Por último y como valor agregado, WiMAX nos permitirá en un futuro cercano la posibilidad de contar con la movilidad. WiMAX móvil es un concepto que sin duda revolucionará las oportunidades de desarrollo de nuevas aplicaciones en telecomunicaciones.

- ¿Seguimos en la era pre WiMAX, o se puede decir que la era WiMAX ya es oficial?

- La era WiMAX ya es oficial.


Más información: www.ertach.com.ar.