Evangelizadores Tecnológicos: un particular cargo ejecutivo

Por Leandro Piñeiro
Contratados por las principales compañías tecnológicas combinan carisma, conocimiento, capacidad y actualización. Canal AR entrevistó a Fabián Dominguez, Rodolfo Casillas y Néstor Camilo; tres exponentes en América Latina de los llamados Evangelizadores Tecnológicos.

Desde que Guy Kawasaki, por ese entonces director de marketing de Apple, empleó el término por primera vez en el ámbito de las TICs allá por los´80 para definir a "aquellos cuya función en la empresa era la de anunciar los nuevos productos y convencer a los potenciales consumidores sobre las bondades que éste ofrecía", los evangelizadores tecnológicos se han propagado por todo el mundo al ritmo vertiginoso de las innovaciones tecnológicas. De más está decir que hoy en día, una compañía que quiera estar en la cresta de la ola, no puede darse el lujo de privar de sus filas a este tipo de ejecutivo.

Los evangelizadores son verdaderos gurúes del conocimiento. Cuando hablan, parecen dictar cátedra y su carisma a prueba de balas logra sacarlos de las situaciones más incómodas. Si en algún momento la toma de decisiones se transforma en una tarea traumática, el miedo a cometer equivocaciones encuentra en las visiones de los evangelistas un aliciente inmediato: no hay nada que temer, ellos prácticamente conocen el futuro. Entre los exponentes más famosos mundialmente se encuentran Steve Jobs, de Apple; Vinton Cerf, de Google; Linus Torvalds, de Linux; o el mismísimo Bill Gates, de Microsoft.

"El rol del evangelizador incluye interpretar las novedades que se generan en la industria y traducirlas a ejemplos de uso común, muchas veces combinando ideas para visualizar un futuro próximo" dijo Néstor Camilo, director de fusion Middleware para Oracle América Latina, en relación a la función del evangelizador en una empresa. Siguiendo esta idea, Rodolfo Casillas, miembro Senior de la Academia de Tecnología de IBM, agregó "ser experto o gurú supone una persona capacitada, inteligente, visionaria y con cualidades de liderazgo, capaces de desarrollar nuevas tecnologías y motivar el avance de sus pares. Pero sobre todo, personas capaces de acercar la tecnología a los negocios y de explicar de forma sencilla a sus compañeros en el trabajo, y a los clientes en el mercado lo que las nuevas tecnologías harán por nosotros". Para tener una idea más acabada de lo que es un evangelizador tecnológico, el gerente de desarrollo de negocios para tecnologías avanzadas de Cisco Sudamérica Sur, Fabián Domínguez, expresó que "el rol de los "gurúes" tecnológicos cobra mucho sentido ya que son el grupo de ingenieros especializados en las distintas tecnologías que tienen la responsabilidad de liderar las capacitaciones, entrenamientos o seminarios sobre nuevas tendencias. Algunos sólo cumplen esta función y viajan alrededor del mundo presentando nuevas soluciones y comunicando la visión futura de cada tecnología".

Definido el rol del evangelizador, Canal AR indagó sobre cómo debería capacitarse un ejecutivo de esa índole. Para Casillas "cualquier persona que ejerce un liderazgo es una persona cuyo carácter y conocimiento están formados en parte por conocimientos adquiridos y en parte por capacidades propias del individuo. Una persona no nace visionaria. Aunque si bien puede tener predisposición para ello, también deberá trabajar muy fuertemente para lograrlo". Lo mismo opinó Camilo en referencia a la idea de esfuerzo y capacitación permanente: "El evangelizador se capacita leyendo mucho, asistiendo a sesiones internas donde se discuten los roadmaps de los productos y a eventos de la industria, y sobre todo teniendo una gran curiosidad, compartiendo ideas con clientes y socios para potenciar la aplicabilidad".

En cuánto a la formación que debe tener un evangelizador tecnológico, los entrevistados coincidieron en la postura de Casillas: "La formación es clave para cualquier puesto y cuando hablamos de algo que avanza tan rápidamente como la tecnología, se vuelve un requisito indispensable" y agregó: "El conocimiento, brinda herramientas para tomar mejores decisiones con respecto a cualquier tema. Lo importante y, lo que un especialista debe tener, es la capacidad de extraer de cualquier conocimiento las herramientas que necesita para ir siempre un paso más allá del resto, para estar siempre a la vanguardia de los desarrollos, en este caso, tecnológicos".

La pregunta final se refierió a por qué es tan necesario este tipo de ejecutivo en las grandes empresas, a lo que Domínguez respondió: "Hoy las redes han dejado de ser sólo un transporte para convertirse en la base de la estrategia tecnológica de las compañías. Esta convergencia tecnológica requiere de una fuerte tarea de evangelización y capacitación para mostrar el desarrollo de las soluciones, señalar el camino hacia dónde va el desarrollo tecnológico y mostrar sus ventajas para ayudar a los usuarios a recorrer ese camino". Néstor Camilo, mediante una opinión más pragmática al respecto, sostuvo que los evangelizadores son necesarios “porque permiten bajar a la realidad las novedades de las empresas, crear una visión compartida con las necesidades locales, creando segmentos de negocio antes impensados”. Para cerrar, Casillas aseguró que "es importantísimo contar con un grupo de profesionales capacitados con una visión clara y mentes abiertas para colaborar con el continuo crecimiento de la industria. ¿Quién hubiera dicho que la computadora ocuparía un espacio tan importante en la vida no solo laboral sino también personal de los individuos, o inclusive Internet? Este tipo de descubrimientos suceden como consecuencia de personas con visiones ilimitadas y con las aptitudes necesarias para llevarlos a cabo, ellos son los evangelizadores tecnológicos".