Aproximaciones para una definición de Web 2.0

Por Leandro Piñeiro
Expresada como una actitud de participación y cooperación más que una tecnología, la Web 2.0 promueve una era donde el usuario será el centro. A continuación, un informe donde se repasa la historia de esta evolución, más la opinión de especialistas.

El término Web 2.0 lo empleó por primera vez Dale Dougherty, de O´Reilly Media, en una conferencia donde realizó una suerte de "brainstorming" junto a Craig Cline de MediaLive, en la que hablaron del renacimiento y la evolución de la Web. Para ese momento surgían nuevas aplicaciones y sitios con funcionalidades nunca antes vistas, las reglas cambiaban y los modelos de negocios evolucionaban constantemente. En dicha conferencia se escucharon frases como "arquitectura de participación", "desarrolladores independientes" y "contenidos multimedia". Pero ¿qué querían decir con todo eso?

Es conveniente tomar la definición de lo que se llamaba Web 1.0 para realizar una primera aproximación. Este tipo de plataformas correspondía a páginas Webs estáticas, que no eran frecuentemente actualizadas en donde un pequeño número de escritores podía crear páginas para un gran número de lectores. El modo de obtener información era yendo directamente hacia la fuente.

Joshua Porter y Richard MacManus, de Digital Web Magazine, profundizaron sobre la cuestión: "Con el tiempo, sin embargo, más y más personas comenzaron a escribir contenido además de leerlo. Esto tuvo efectos interesantes ¡Repentinamente había demasiada información como para seguirle el paso! No teníamos suficiente tiempo para todos los que querían nuestra atención y visitar todos los sitios con contenidos relevantes simplemente no era posible. A medida que la edición personal se popularizó y se convirtió en la corriente dominante, se hizo evidente que el paradigma Web 1.0 tenía que cambiar".

Claudio Avin, consultor de seguridad de Symantec para el sur de Latinoamérica, fue uno de los especialistas contactados por este medio para que diera su opinión. Según Avin, la Web 2.0 "es un cambio de paradigmas más que un cambio de tecnología” ya que antes "la Web era como una señal de televisión, la información fluía en un solo sentido, desde la Web hacia los usuarios". En cambio "la Web 2.0, lo que tiene es un intercambio de información en dos sentidos, donde el usuario deja de tener un rol de lector pasivo y pasa a ser parte de la generación de la información".

En la Wikipedia se puede acceder a una tabla donde se explica mediante ejemplos el pasaje de la Web 1.0 a la Web 2.0:

  • Web 1.0 --> Web 2.0
  • Doubleclik --> Google AdSense (Servicios de Publicidad)
  • Ofoto --> Flickr (Comunidades Fotográficas)
  • Akamai --> BitTorrent (Distribución de contenidos)
  • Mp3.com --> Napster (Descarga de música)
  • Britannica Online --> Wikipedia (Enciclopedias)
  • Sitios Personales --> Blogs (Páginas personales)


  • Viviana Dehaes, analista en marketing, en una entrevista que le realizó Verónica Castro para el portal Educ.ar, dijo que la Web 2.0 "se podría definir como una segunda generación de servicios Web, que se caracterizan por la ruptura de las barreras que impedían al usuario la utilización de servicios Web como si fueran herramientas de escritorio (como por ejemplo Microsoft Word) más la potenciación del uso colaborativo de esas herramientas a través de Internet. Estas barreras se van cayendo gracias a los avances de la tecnología y el aumento del ancho de banda de las conexiones a Internet". Para cerrar la idea continuó: "En esta nueva fase los usuarios pueden expresarse libremente, ya no necesitan de intermediarios que les hagan de puente con sistemas complicados, ellos mismos pueden crear sus sitios, y a través de ellos expresar sus opiniones".

    Cecilia Sagol, también de Educ.ar, dijo al respecto: "La Web 2..0 propone un cambio de dirección: es la Web la que se acerca al usuario y no el usuario a la Web. Listas, blogs, lectores definibles “a medida” acercan periódicamente información, sitios, notas, que serían de difícil o trabajoso acceso de otra manera. La cantidad de información de la Web y su exponencial crecimiento –medible en segundos– hacen ya muy dificultoso el acceso a la información tal como se viene dando: sitios, directorios, buscadores generales. La búsqueda en la Web, que conservaba cierto carácter digital, y analógico, adquiere en la Web 2.0. una automatización racional y seleccionada".

    ¿Cómo influirán todos estos cambios en los usarios? Para Claudio Avin los efectos van a ser disímiles "ya que muchos de los usuarios solamente leen desde Internet" y es por eso que a esta clase de usuarios "solo se les va a agrandar la cantidad de información disponible" y en cambio, quienes quieran interactuar "van a encontrar muchos mecanismos para llevar a cabo esa tarea". Avin cerró su idea con una advertencia: "Cuidado. Para interactuar, la tecnología debe sortear muchos problemas de seguridad, por que dichos mecanismos pueden ser usados para generar fraudes, diseminar virus o difamar".

    Para culminar con una definición de Web 2.0, una reflexión que realiza un usuario llamado "almaju" en el blog Nuhua.ti: "Más que una tecnología es una actitud, es participación y cooperación. La difusión de ideas debre ser concisa y clara, no diplomática o corporativa, se trata de divertirnos. El nombre que se le ponga (Web 2.0, o como gustes) es lo de menos, pero es un hecho que nos encontramos frente a una nueva era, donde el usuario es el centro".