Pockets PC y conexión Wi-Fi en las aulas de Salta

Microsoft Argentina, la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Educación de Salta realizaron un proyecto en una escuela de la ciudad donde 350 alumnos desarrollaron actividades durante un año a través de dispositivos móviles pockets PC conectados a Internet. La interfase de las pockets fue diseñada especialmente para tareas educativas.

En el marco de su programa Alianza por la Educación, Microsoft de Argentina y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron el proyecto Edunova en Salta, con la aprobación del Ministerio de Educación de esa provincia. Basado en el uso de dispositivos portátiles Pocket PC y comunicación inalámbrica (entre las Pockets y a Internet), el proyecto fue implementado con 350 alumnos de 7º a 3º Polimodal.

La institución beneficiada fue la Escuela América Latina de Salta, quién recibió de parte de Microsoft 25 unidades de Pocket PC y una valija cargadora, y, de parte de la Universidad Católica, capacitación para sus docentes y el desarrollo del diseño de la interfase educativa empleada en los dispositivos. Las clases de Matemática, Física, Turismo y Tecnologías de la Información fueron el destino de las primeras experiencias con las Pocket PC y la intención del proyecto es extender el uso hacia el resto de las materias curriculares y hacia otras comunidades educativas de la región.

Mariana Maggio, gerente de Alianza por la Educación de Microsoft Argentina, dijo a Canal AR que "a través de esas Pocket PC los alumnos pueden realizar tareas de colaboración en grupos de a tres y las actividades puede ser monitoreadas por el docente desde su propio dispositivo". Esta posibilidad fomenta el desarrollo de actividades colaborativas dentro del aula y permite escapar al sistema tradicional de evaluación mediante el uso de dispositivos tecnológicos. Maggio agregó que "si bien la interfase tiene la particularidad de favorecer la colaboración, permite a los docentes generar sus propias propuestas de trabajo y contenidos. Los docentes van cargando tareas al sistema a medida que se avanza en el espacio curricular y se convierten en protagonistas del proyecto".

Por otro lado, Maggio se mostró más que satisfecha con los resultados obtenidos con el proyecto debido al interés que todos los agentes participantes demostraron en el mismo: "Lo que más nos impacta, es que el proyecto llevó 2 años de trabajo y tuvimos a todas las partes que intervinieron, funcionando articuladamente: Universidad, Estado, Escuela, Empresa y Docentes. Este escenario hace que el proyecto funcione en las condiciones esperadas y nos da más esperanzas para el futuro".

Edunova es una experiencia que se puso en práctica por primera vez en Chile y su implementación se extendió a la Argentina, Brasil y al Reino Unido. Susana Claro, del Departamento de Ciencias de la Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile no quiso dejar de destacar el esfuerzo del cuerpo docente para llevar adelante el proyecto: "Integrar Edunova en el colegio América Latina ha sido una experiencia muy compensadora. Los profesores han tenido una perseverancia y energía únicas para enfrentar lo desconocido y adaptarlo en pos de sus alumnos".


Más información: www.microsoft.com/argentina/educacion/.